Giuzzio tras fuga de Roque “Pyguasu”: “Hay mucho que hacer” en la Policía

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, adelantó que se tomaron determinaciones tras la fuga de Roque “Pyguasu”, que serán conocidas tras el retorno del presidente Mario Abdo. Igualmente, refirió que “hay mucho por hacer” dentro de la Policía, pero aclaró que la respuesta debe ser de fondo y no solo un cambio de hombres.

Vista de la celda del departamento de Investigaciones de Central, de donde se fugaron Roque Pyguasu y otros tres presos, miembros de su banda.
Vista de la celda del departamento de Investigaciones de Central, de donde se fugaron Roque Pyguasu y otros tres presos, miembros de su banda.Captura de video

Cargando...

Ayer, el peligroso criminal Roque “Pyguasu” logró fugarse del Departamento de Investigaciones de Central en las narices de la Policía, una semana después de su captura. Existen varios elementos respectos al hecho que, por lo menos, llaman la atención, como que el asaltante se escapó del calabozo por una abertura pequeña que realizó en los barrotes.

Lea más: A una semana de su detención, Roque “Pyguasu” se fuga nuevamente

Giuzzio señaló que ya tomaron las determinaciones correspondientes respecto a la fuga de Roque “Pyguasu” y que aguardan los decretos para socializar las medidas. Asimismo, indicó que “hay mucho por hacer” dentro del sistema de seguridad y, en especial, en la Policía. Aclaró que “la respuesta debe ser de fondo” y no simplemente “un cambio de hombres” dentro de las cúpulas.

“Dentro de las medidas, dentro de las posibilidades, pedimos a los jefes policiales que necesitamos una respuesta, un plan de fondo para cambiar las cosas. El solo cambio de hombres no cambia las cosas”, planteó.

Refirió que existen dependencias policiales que son muy cuestionadas, en las que se tomarían las medidas. Adelantó que reflotarían un crédito para la instalación de alrededor de cinco comisarías modelo porque existe una necesidad de “innovar”.

“Tenemos que cambiar, innovar. Dentro de ese préstamo de US$ 20 millones que estamos tratando de reflotar, está la creación de 4 comisarías modelo en Central y 1 en Asunción”, expresó.

Lea más: Llamativos detalles de la fuga de Roque “Pyguasu”

Llamativamente, Roque Pyguasu se fugó de la dependencia policial donde estaba recluido pasando desapercibido por los agentes. Cabe destacar que la sede no cuenta con circuito cerrado ni con un perímetro de seguridad, que pudo alertar sobre el escape.

Con respecto a la falta de medidas de seguridad que no pudieron evitar o -por lo menos- alertar sobre la fuga del peligroso asaltante, refirió que existe un desinterés o un relajamiento deliberado de todo el sistema, ya se facilita este tipo de hechos.

“Existe un problema estructural. Las comisarías son como las casas de nuestros abuelos, pues a medida que crece la familia, se van adhiriendo piezas. (…) Hay probablemente un problema de desinterés o de desidia de décadas y eso puede ser apropósito, pero también forma parte del dejarse estar del sistema”, comentó.

Lea más: Cae asaltabancos “Roque Pyguasu” tras operativo

Agregó que se pudo haber evitado la fuga mediante “gestión”, pues consideró que por lo menos se debió prever una reclusión más segura. “Se debió llevarle a una comisaría con un poquito más de estructura, más seguridad. Ante la contingencia de la necesidad de entregarle rápido, se ve en salud un test rápido (de covid-19). Eso es cuestión de gestión, ahí es donde encuentro el error para darse ese tipo de hechos”, indicó.

Igualmente, manifestó que -mayormente- las comisarías se movilizan de acuerdo a la voluntad del jefe policial. “El sistema se mueve en base a la voluntad del quien está en frente. Si el comisario es voluntarioso y se preocupa por su comisaría y por su gente; entonces, se arregla, él pone las cámaras o cambia los colchones a los policías”, puntualizó.

En otro momento, el ministro del Interior manifestó que la dirección de Asuntos Internos de la Policía también sufrirá cambios. Así también, consideró que el funcionamiento óptimo de esta dirección podría crear “un caos” positivo dentro de la PN.

Lea más: Desde sus seis dedos en cada pie a su extrema astucia, los “estigmas” de Roque “Pyguasu”

Finalmente, Giuzzio expresó que existe la necesidad de brindar mayores beneficios al recurso humano para potenciar la funcionalidad del agente. Asimismo, refirió que se debe mejorar la estructura policial a fin de facilitar la operatividad del personal. “El recurso humano es importante. Vos tenés que sentirte bien en tu trabajo”, declaró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...