Ante el panorama conflictivo que se podría presentar en el campo en este año político, con posible resurgimiento de invasiones campesinas, el Indert está programando una serie de verificaciones de propiedades del ente, destinados a la reforma agraria, según se informó.
“Seguimos trabajando dentro del marco del diálogo con todos los sectores, campesinos, indígenas, productores, ganaderos, representantes de la sociedad civil, con miras a lograr el fortalecimiento institucional a través de la implementación de una gestión pública basada en la transparencia, el respeto de la Constitución Nacional y la Ley. Hablamos con todos los sectores y pedimos que se respete la propiedad privada, así como también la publica”, expresó la presidente del Indert, Gail González Yaluff.
Al respecto, el representante de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Diego Torales, señaló que la situación en el campo es preocupante, porque existen amenazas de invasiones a propiedades privadas. Indicó que existen comisiones vecinales reconocidas por el Indert que emitieron incluso amenazas escritas. En ese sentido, pidió a la titular del Indert coordinar los trabajos de verificación en las diferentes zonas , para que se pueda trabajar debidamente con las fuerzas de seguridad, para evitar cualquier tipo de inconvenientes.
A su vez, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción, Ing. Agr. Héctor Cristaldo, propuso que el Indert se enfoque más en el desarrollo rural antes que en mediciones, porque administra unas 3,5 millones de hectáreas en la Región Oriental, de las cuales solo cerca de 1.200.000 hectáreas están tituladas, y faltan titular unas 2.000.000 de hectáreas. “Para avanzar en el desarrollo rural es fundamental que el pequeño productor sea dueño de su tierra, la titulación es clave”, enfatizó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Recordó que el Indert fue realizando con el SIRT repetidas mediciones en distintas zonas del país y no se avanzó en desarrollo. “En muchos casos, la mensura se ha convertido en una herramienta utilizada desde un sector para impulsar las invasiones de propiedades privadas”, advirtió.
