En Oviedo, una escuela espera a sus alumnos sin agua potable y con aulas a punto del derrumbe

CORONEL OVIEDO. Aulas a punto del derrumbe, viejos sanitarios rotos y la falta de agua potable aquejan a docentes y estudiantes de la escuela básica 1398 Prof. Asunción Escalada de la compañía Calle Guazú, en Coronel Oviedo. Hay voluntad de desarrollar clases presenciales, pero la situación es incierta dadas las condiciones de infraestructura en la institución educativa.

La sala del Sexto Grado, clausurada por peligro de derrumbe, es usada como un vertedero de muebles inservibles.
La sala del Sexto Grado, clausurada por peligro de derrumbe, es usada como un vertedero de muebles inservibles.

Cargando...

Suman las denuncias de escuelas en situación deplorable, con techos y paredes que se caen a pedazos y que no brindan ninguna seguridad para el inicio del año lectivo. Algunas de las instituciones fueron construidas hace más de 30 años y, pese a los continuos pedidos de directores, docentes y padres de familias, nunca fueron refaccionadas por las autoridades de turno.

Un claro ejemplo es la escuela básica Nº 1398 Prof. Asunción Escalada de la compañía Calle Guazú de esta localidad, que actualmente cuenta con dos salas, del Cuarto y Sexto Grado, clausuradas por el peligro que representa el techo ante un inminente desplome sobre los estudiantes.

Las tejas del techo de la sala que correspondía al Cuarto Grado se caen a pedazos. Los docentes no tuvieron otra opción que clausurar el aula y utilizarla como vertedero de mobiliario inservible. Por otra parte, el aula que correspondía al Sexto Grado fue hecha hace unos 15 años en base a hormigón, pero el techo cuenta con una falla estructural que generó una enorme fisura en la estructura, lo cual representa un peligro mortal para los educandos.

De la misma forma, el sanitario que fue construido en el gobierno municipal de Édgar Olmedo (2010-2015) está en pésimas condiciones. Uno de los inodoros está roto y los marcos y puertas están totalmente podridos por la mala calidad de los materiales.

La directora de la casa de estudios, Lic. Nancy Ester Martínez de Gómez, dijo que toda la infraestructura de la escuela está en pésimas condiciones y que se está cayendo a pedazos por la falta de atención de las autoridades de turno. Indicó que no saben cuántos años tienen exactamente los pabellones de la escuela, pero está segura que son más de 30 años, ya que muchos docentes ya habían sido alumnos de la institución, y recuerdan su paso por esas mismas salas. Señaló que la escuela cuenta con unos 60 alumnos desde el Nivel Inicial hasta el Sexto Grado, pero la situación de ellos ante el inicio de clases es incierta, porque la escuela no está en condiciones para recibirlos.

Lavarse las manos... sin agua potable

Martínez añadió que a todo esto se suma la falta de provisión de agua potable, cuando en plena pandemia de Covid-19, lavarse las manos es fundamental para mantenerse sano. Comentó que la comisión vecinal les provee del líquido vital desde las 7:00 hasta las 9:00 y que después ya quedan sin agua. Agregó que en varias ocasiones pidieron asistencia a las autoridades de turno, pero que nada hacen para paliar el inconveniente.

ABC intentó comunicarse con la directora departamental del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Lic. Gladys Bruno, pero no atendió las varias llamadas realizadas al teléfono con terminación 146. En caso que quiera dar declaraciones sobre el punto, puede comunicarse con esta redacción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...