Primeras dosis de la vacuna Sputnik V ya están en Paraguay

La ansiada vacuna contra el covid ya está en tierra guaraní. El larguísimo vuelo llegó puntualmente a pesar de que partió inicialmente desde Moscú e hizo escala en Estados Unidos y Colombia trae esperanzas, aunque el lote de 4.000 vacunas es todavía pequeño, teniendo en cuenta que son dos dosis por persona y nuestra población es de 7 millones de habitantes.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/EPI3CTJAXRGJJEPXVEYIIEGSXI.jpeg
Gladys Villalba Jara, ABC Color

Un total de 4.000 vacunas Sputnik V arriban a Paraguay para ser inoculadas al personal de salud de terapia intensiva, la primera línea que enfrenta al coronavirus desde los hospitales de referencia. La vacunación comenzará el próximo lunes en el Hospital Materno Infantil Santísima Trinidad, Hospital Nacional de Itauguá, Hospital Regional de Encarnación, y Hospital Regional de Ciudad del Este, según informaron desde la cartera sanitaria.

La Sputnik V llegará el próximo martes a Cordillera y Concepción, y luego, el miércoles estará en Guairá, Caaguazú y Pedro Juan Caballero. De esta manera el personal de blanco será el primero en vacunarse, recordando que esta vacuna requiere dos dosis.

Lea más: Covid-19: confirman primer caso de reinfección y no detectan cepas nuevas

Estas vacunas son parte del millón de unidades que corresponde a una negociación bilateral con la Agencia de Cooperación Rusa y el gobierno paraguayo. El avión que trae las vacunas partió de Moscú e hizo escala en Estados Unidos en un larguísimo viaje.

La vacuna Sputnik V fue noticia en agosto del año pasado cuando el instituto Gamaleya la estaba desarrollando. Su método se basa en el vector viral con un virus diferente, con genes de la proteína espiga del coronavirus. Su eficacia clínica es de 91,6%, lo que fue publicado por la revista The Lancet.

La vacuna rusa que se usará en Paraguay necesita una temperatura de refrigeración de -18 grados centígrados y las dos dosis se aplican en un lapso de 21 días.

Lea también: Mazzoleni afirma que ya está definida lista de vacunación y dio orden de “no politizar”

El ministro Julio Mazzoleni informó que en el mundo hay un descenso de casos de covid, no obstante, este hecho no se da por la vacunación, pues a nivel mundial la misma es todavía muy baja.

A la fecha nuestro país reporta 2.991 fallecidos, 147.253 casos confirmados, y 123.293 recuperados.

Lea más: Mazzoleni solicitó ayuda del Congreso para evitar “conducta miserable” de colarse en fila por vacunas, dice Amarilla

Algunos datos internacionales

Rusia tiene la marca de ser el primer país que registró una vacuna contra el covid. En Argentina la vacuna rusa se aplicó desde el 29 de diciembre.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD