Mazzoleni afirma que ya está definida lista de vacunación y dio orden de “no politizar”

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, indicó que ya se realizó una lista de 2.000 personas que trabajan como personal de blanco y que serán beneficiados con las primeras dosis de la vacuna contra el covid-19 en arribar a nuestro país. Aseguró que la selección se realizó en conjunto con los directores de los hospitales que cuentan con Unidades de Terapia Intensiva (UTI). Agregó que dio orden expresa de “no politizar” la aplicación y que esperan que el próximo mes lleguen más vacunas.

Momento del arribo de las primeras vacunas contra el covid-19 a nuestro país.
Momento del arribo de las primeras vacunas contra el covid-19 a nuestro país.Gladys Villalba, ABC Color

“Los primeros beneficiarios va a ser la gente de las Terapias Intensivas; el personal de blanco, el personal de apoyo y también la gente de personal diagnóstico, estamos hablando de las personas que suelen tomar las muestras a través de los hisopados. Además de eso también vamos a poder llegar al personal que trabaja en los pabellones de contingencia”, afirmó Mazzoleni sobre los que serán inmunizados con este primer lote.

Agregó que tras la revisión que realizarán de las condiciones de las vacunas, se procederá el fin de semana a enviarlas a los distintos puntos de vacunación habilitados a nivel país. Respecto al temor a que las vacunas se desvíen para provecho de ciertos sectores políticos, el ministro Mazzoleni sostuvo que dio instrucciones puntuales de que estos se eviten y también, tal como dijo la diputada Celeste Amarilla, también solicitó ayuda a otras instituciones para el control del protocolo de vacunación.

Lea más: Mazzoleni solicitó ayuda del Congreso para evitar “conducta miserable” de colarse en fila por vacunas, dice Amarilla

“Hemos bajado una línea muy clara a cada uno de nuestros directores generales, y directores regionales. Todos saben que esto bajo ningún concepto se puede politizar, no podemos repetir la triste experiencia de algunos países y nosotros tenemos que estar a la altura”, sostuvo.

Según adelantó la diputada Amarilla, a pedido del ministro, posiblemente el Congreso conforme una Comisión Especial de control y Mazzoleni insistió que también invitaron a participar a otras instituciones. “Hoy me he comunicado con varias personas de distintos organismo del Estado, organismo contralores también a los efectos que nos ayuden en ese proceso del control. Aquí se se tiene que respetar a rajatabla el plan de vacunación”, apuntó.

Respecto a la llegada de más vacunas, de vuelta insistió en que la próxima semana sería la clave, ya que se espera que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), responsable del mecanismo Covax remita una nota específica sobre la fecha y cantidad del primer lote de vacunas AstraZeneca que arribarán a nuestro país.

También están pendientes de otra parte del lote de 1 millón de dosis de la Sputnik V, la que llegaron hoy, sobre todo tras la conversación que mantuvieron los presidentes Vladimir Putin y Mario Abdo Benitez, de Rusia y de nuestro país respectivamente.

Mazzoleni también comentó cuales serán los controles que realizarán a estas 4.000 dosis que quedarán resguardadas y serán verificadas en el local del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). “Sobre todo es asegurarnos que en todo el itinerario y el camino que queda de trecho que la temperatura se haya conservado, que no hay por ejemplo a primera vista un problema de deformación en los contenedores, cualquier cosa que sugiera que haya habido problemas con la cadena de frío”, dijo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD