Primer satélite paraguayo partirá al espacio este sábado

A las 14:36 de este sábado despegará desde un puerto espacial ubicado en el estado de Virginia, Estados Unidos, el primer satélite paraguayo. Fue desarrollado por paraguayos con apoyo del Japón. El dispositivo partirá hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) en una misión de reabastecimiento. Desde allí será puesto en órbita y deberá cumplir diez misiones de colección de información científica.

Aníbal Mendoza y Adolfo Jara, científicos paraguayos que desarrollaron el hardware y el software del satélite.
Aníbal Mendoza y Adolfo Jara, científicos paraguayos que desarrollaron el hardware y el software del satélite.Facebook, Facultad Politécnica UNA

Cargando...

Un pequeño paso para la ciencia, pero un gran paso para el Paraguay. Así se podría definir la puesta en órbita del GuaraniSat-1, el primer nanosatélite paraguayo, que será lanzado este sábado en un cohete administrado por la NASA, en Estados Unidos, en una misión llamada “NG-15”.

El satélite es un dispositivo que fue desarrollado por dos científicos paraguayos — Adolfo Jara y Aníbal Mendoza — que fueron becados por el Japón, país que apoyó el proyecto a través de su programa espacial. Se trata de un cubo de 10 centímetros cuadrados, llamado técnicamente “nanosatélite”, que formará parte de un proyecto llamado “BIRDS-4”.

Liduvino Vielman, presidente de la AEP, dijo el año pasado a ABC Revista que una de las diez misiones será el monitoreo de los vectores del mal de Chagas en el Chaco paraguayo, lo que permitirá establecer políticas reales para el combate de la enfermedad colocando 200 sensores que enviarán datos en tiempo real a la Universidad Nacional de Asunción.

Tema relacionado: Paraguay al espacio

Así, la carrera espacial paraguaya es gestionada por Agencia Espacial del Paraguay (AEP) con una inversión de US$ 250.000 (alrededor de G. 1.637.500.000). La meta central del lanzamiento de este satélite es recolectar información científica.

El cohete que llevará al satélite paraguayo despegará a las 14:36 desde Wallops Island, estado de Virginia, en los Estados Unidos. Será en un cohete llamado NG-15 Cygnus, administrado por la contratista privada de la NASA Northrop Grumman en lo que será esencialmente una misión de reabastecimiento para la EEI.

La nave fue nombrada “Katherine Johnson”, una científica afroamericana que falleció en febrero del año pasado que ayudó al hombre a llegar a la Luna y cuya vida quedó recreada en una película de 2016 llamada “Talentos ocultos”.

Desde la Estación Espacial Internacional (EEI) el nanosatélite guaraní será puesto en órbita a través de un módulo japonés con un brazo robótico. Se estima que la vida útil de este dispositivo aeroespacial es de seis meses a dos años. Nunca regresará al planeta, ya que una vez que cumpla sus misiones se desintegrará en la atmósfera.

Nota relacionada: Avanza el proyecto del primer satélite paraguayo Guaranisat-1

El proyecto es una iniciativa de la AEP (Agencia Espacial del Paraguay) en colaboración con la JAXA (Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial). Tanto Jara como Mendoza se encargaron del diseño del hardware y software del mismo. Para ello, ambos viajaron a Japón.

El proyecto tiene su base en un acuerdo que fue firmado en 2018 entre el Gobierno nacional, a través de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP) y el Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech), Japón. Para todos estos pasos se cuenta con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior y de la Agencia de Exploración Espacial Japonesa (JAXA).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...