El GuaraniSat-1 ya está en la Estación Internacional y sería puesto en órbita en las próximas semanas

El primer satélite paraguayo, el GuaraniSat-1, ya está en la Estación Espacial Internacional, pero recién en las próximas semanas podría ponerse en órbita, informó Jorge Hiroshi Kurita, director de Planificación y Gestión de la Agencia Espacial Paraguaya (AEP). Igualmente, calificó el hecho como un acontecimiento histórico y comentó que uno de los aportes del objeto sería la recolección de datos científicos que servirán para el control de plagas en el Chaco.

El GuaraniSat-1, primer satélite paraguayo que orbitará la Tierra.
El GuaraniSat-1, primer satélite paraguayo que orbitará la Tierra.Gentileza

Cargando...

Comentó que el satélite ya se encuentra en la Estación Espacial Internacional (EEI) y empaquetado junto con otras tres toneladas de artefactos que fueron enviados en un cohete de la NASA. Explicó que el GuaraniSat-1 se pondría en órbita en las próximas semanas, luego del desembarque de todos los elementos enviados.

El cohete Antares partió el sábado pasado del puerto espacial de Virginia, Estados Unidos, rumbo a la EEI, en el marco de una misión de reabastecimiento llamada “NG-15”.

“Ayer a las 06:00, después de un día y medio, llegó todo bien a la Estación Internacional. Llegaron 3 toneladas de cargas que están siendo desempacadas, entre ellas 1,3 kg de nuestro satélite. Entonces, próximamente, de aquí a seis semanas tendríamos noticias para avisar cuándo se pone en órbita”, sostuvo.

Lea más: Primer satélite paraguayo ya partió rumbo al espacio

Seguidamente, refirió que desde la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) de Estados Unidos le informaron que “en breve” sería puesto en órbita. No obstante, indicó que entre las cargas priorizadas para el desembarque están insumos y alimentos para los astronautas, por lo que tras estos elementos estaría el satélite.

“Dentro de las cargas, no es que el cohete pone a nuestro satélite como prioridad. Primero están experimentos, otros insumos, componentes electrónicos, comida para astronautas; entonces, van a desempacar en ese orden. Pero nos informaron que en breve sería puesto en órbita”, mencionó.

Kurita también señaló que realizarían el monitoreo y la coordinación del satélite desde el campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y del Chaco. Explicó que en estos sitios cuentan con una estación terrena para esas tareas.

En cuanto al aporte del GuaraniSat-1, refirió que el satélite sería utilizado para la recolección de datos científicos, entre ellos los que son referentes para el control de plagas. Asimismo, puntualizó que servirá para el monitoreo de los vectores del mal de chagas en el Chaco paraguayo, lo que permitiría establecer políticas reales para el combate de la enfermedad colocando 200 sensores.

Lea más: Primer satélite paraguayo partirá al espacio este sábado

En ese sentido, especialistas habían indicado que esos datos serán enviados en tiempo real a la UNA.

Finalmente, el director de la AEP destacó la importancia de poseer un elemento espacial como el GuaraniSat-1. Asimismo, refirió que Paraguay tendría su primer satélite de forma oficial cuando el mismo sea puesto en órbita, lo que calificó de “un hecho histórico”.

Desarrollado por paraguayos

El primer satélite paraguayo fue desarrollado por connacionales con el apoyo del Gobierno japonés. El GuaraniSat-1 partió el sábado a las 14:36 desde un puerto espacial ubicado en el estado estadounidense de Virginia, cuyo despegue fue transmitido por el canal oficial de la NASA.

La Agencia Espacial del Paraguay gestionó la carrera espacial nacional, cuya inversión es de unos US$ 250.000 (G. 1.637.500.000).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...