Mipymes “calientan motores” con miras a invierno

Micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) se encuentran negociando con multitiendas para la producción de calzados y prendas de vestir con miras a la demanda que se reportaría en invierno. Desde el año pasado, articulan acciones con el objetivo de reactivar la economía.

Calzadistas tienen oportunidad de demanda mediante la negociación con representantes de miltitiendas.
Calzadistas tienen oportunidad de demanda mediante la negociación con representantes de miltitiendas.Archivo, ABC Color

Guillermina Coronel, vocera de las mipymes, reportó acerca de los desafíos que se plantean para el sector en el contexto actual de la pandemia y con el objetivo puesto en reactivar la economía de las pequeñas unidades de negocios. Recordó que desde el año pasado se coordinan acciones con los socios de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asicompar), lo cual calificó de que fue rica para ganar experiencia.

“Hemos notado que los responsables de las mipymes necesitan capacitación. Es muy importante, sobre todo a la hora de fijar el precio, conocer la estructura de costo y que el monto sea accesible para la gente, puesto que la situación económica afecta a todos”, mencionó la representante. Agregó que en ese aspecto están trabajando con el Viceministerio de las Mipymes, cuyo responsable es Isaac Godoy.

Coronel señaló que en estos momentos se abocan en coordinar lo necesario para la producción de calzados y prendas de vestir de invierno para las multitiendas socias de Asimcopar, puesto que se prevé con anticipación los detalles de negociación. Además, aspiran poder ampliar la oportunidad de negocios con los locales retails, entre los que se encuentran Fernandito, Fabri y Surcos, El Ofertazo y Casa Paraná.

Por otra parte, la agencia Nauta junto con la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) reveló que 8 de cada 10 emprendedores iniciaron sus negocios para ganarse la vida, ante la falta de empleos en el mercado. “Nos muestra que una gran cantidad de personas, como motivación principal, deciden crear su propio trabajo para tener un ingreso que les permita subsistir”, se reflexiona en el informe proporcionado por Josefina Bauer, responsable de la agencia.

Bauer detalló que el estudio de investigación se realizó durante la pandemia, involucrando a 2.000 compañías, aclarando que el efecto no es necesariamente efecto de la crisis actual puesto que existen firmas que nacieron antes de la emergencia sanitaria.

La representante observó que montar un negocio propio es una opción para quienes quizás se quedaron sin trabajo o carecen de una alternativa laboral mejor, insatisfechos con las ofertas a nivel de dependencia disponible en el mercado. Para este sector resulta más atractivo “ser tu propio jefe”, asumiendo los desafíos que esta decisión conlleva.

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