Petropar mantiene el precio de combustibles

Petróleos Paraguayos (Petropar) seguirá manteniendo el precio de todos los combustibles durante esta semana y semanalmente evaluará las condiciones para ver hasta cuándo podrá seguir vendiendo más barato respecto a otros emblemas, según informó ayer el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello. “Petropar está haciendo un esfuerzo y está manteniendo sus precios, que seguirán invariables esta semana. Semanalmente estaremos revisando la evolución de los precios para ver si esa alza se revierte o si el tipo de cambio del dólar, que está bajando, puede ayudar a la estatal para mantener los precios”, expresó.

Petropar mantendrá precio de los combustibles esta semana. Cotización del dólar podría ayudar para que no haya suba.
Petropar mantendrá precio de los combustibles esta semana. Cotización del dólar podría ayudar para que no haya suba.Archivo, ABC Color

Mientras tanto, en el sector privado, todos los emblemas ya venden con el reajuste de G. 400 por litro. “Ya todos subimos los precios”, expresó Miguel Bazán, presidente de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles. Sin embargo, dijo que en este momento están analizando cómo harán para que el incremento no afecte al sector del transporte público hasta marzo, como prometieron. “Con el transporte público cada emblema está negociando con sus clientes. Supongo que mañana por la tarde tendríamos algo más concreto respecto a lo que estaremos haciendo para mantener los precios a este sector”, expresó.

Entre las causas de este incremento, dijo que se encuentran “la recuperación económica global” y “la sensación de mejoría por el comienzo de aplicación de la vacuna”, que incrementó el precio del petróleo. Asimismo, aseveró que a esto se debe sumar “la reapertura de los mercados, la recuperación de China y otros factores globales”. Mientras tanto, analistas sostienen que el dólar irá bajando por el ingreso de una mayor cantidad de divisas (por la exportación de soja), lo que podría nuevamente beneficiar a los consumidores de los combustibles, si no incrementa de nuevo el precio del petróleo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD