Bonos verdes e inversiones en proyectos sostenibles, en pleno desarrollo en nuestro país

Los llamados “bonos verdes” y los proyectos ambientales ya están regulados en Paraguay y se vienen desarrollando a partir de una reciente reglamentación del Banco Central del Paraguay (BCP). Estos son algunos de los temas desarrollados hoy en el II Congreso de Derecho Forestal, en Asunción.

El ministro César Manuel Diesel  participó en el Congreso de Derecho Forestal, esta mañana.
El ministro César Manuel Diesel participó en el Congreso de Derecho Forestal, esta mañana.Gentileza

Cargando...

El congreso citado es organizado por el Instituto Forestal Nacional (Infona), la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Instituto de Derecho Economía y Ambiental (Idea) y la embajada Británica en Asunción. Se desarrolló en la jornada de hoy y fue retransmitido en las redes sociales.

Daniel Gonzalez, especialista en gestión ambiental, comentó acerca de los bonos verdes. Explicó que se trata de títulos de deudas para generar capital que sea invertido en proyectos ambientales o relacionados con el cambio climático.

En Paraguay, el ente regulador es la Comisión Nacional de Valores, que en 2020 emitió la primera normativa sobre bonos verdes. De acuerdo con lo explicado, en la Región Oriental, se aplica la ley de “deforestación cero”, mientras que en la Región Occidental se permite el cambio del uso de la tierra.

Además, dio algunos ejemplos de inversiones verdes, como la inyección de capital de una empresa privada en 10.000 hectáreas para deforestación, que puede ser incluso en parte para convertir en biomasa que puede aprovecharse para generar energía. O bien, para prevención y control de la contaminación, que también hoy es rentable.

En tal sentido, Ezequiel Santagada, director ejecutivo de Idea, hizo referencia al “Derecho Real de Superficie Forestal”, también denominado con las siglas DRSF. Mencionó que es un sector que hoy mueve mucho dinero, pero se necesita acompañamiento de una entidad bancaria o financiera. En nuestro país, acotó, en el pasado no había la reglamentación del Banco Central del Paraguay (BCP) pero desde noviembre de 2020 pasado, ya la posee y, por lo tanto, tal como se denominó su charla, “está todo listo para su uso”.

El directivo de la organización realizó algunas precisiones respecto a la autonomía del DRSF, pues los árboles son bienes muebles, independientes a los bienes inmuebles.

En la mañana, también expuso Víctor González, director jurídico del Instituto Forestal Nacional (Infona), sobre el “marco legal forestal vigente, ajustes necesarios para que promueva un desarrollo forestal sostenible.

“Régimen sancionatorio forestal. Un análisis crítico”, fue el tema de la ponencia del Abog. Juan Guiñazú, con más de dos décadas de experiencia en asesorías en derecho público y privado.

La Dra. Elodia Almirón, en tanto, habló del “estado de la jurisprudencia en materia ambiental y forestal en Paraguay”. Y finalmente, José Esaín, máster en derecho ambiental, hizo referencia al “estado de jurisprudencia sobre bosques en la región”.

Esta tarde continúa el ciclo de charlas, que se puede ver a través del perfil de Facebook de Idea. Diego Zavala hablará sobre la perspectiva del sector productivo en la materia, Norman Breuer sobre el clima y la producción agropecuaria y forestal sostenible en Paraguay.

En tanto que el ministro del Superior Tribunal de Justicia de Brasil presentó hace un momento su conferencia magistral sobre protección de los bosques en la jurisprudencia del Supremo Tribunal de Justicia de Brasil. Y Fiona Clouder, embajadora del cambio climático para América Latina y el Caribe, desarrollo el tema “iniciativas del Reino Unido de camino a la COP26 a realizarse en noviembre 2021”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...