Grueso de cosecha de soja empezará en marzo

La cosecha de soja es aún incipiente, no es posible hacer proyecciones pesimistas ni optimistas, ni siquiera determinar qué área fue sembrada durante setiembre, a pesar de la recomendación de no hacerlo por la sequía, mientras que las iniciadas desde octubre están teniendo buenos rendimientos, dijo hoy el titular de la UGP, Ing. Hector Cristaldo.

La cosecha de soja ya empezó, pero las repetidas lluvias están retrasando la colecta de granos.
La cosecha de soja empezó, pero es todavía incipiente, el grueso iniciará en marzo, dijo Héctor Cristaldo.Archivo, ABC Color

Cargando...

La colecta de granos de soja de los campos está aún en etapa inicial, aunque para esta época, en otros años ya se superaba el 50%, y los datos que se tienen son todavía de las variedades tempraneras, con magros rendimientos, explicó Cristaldo.

Aclaró que es prudente esperar el comportamiento de los rendimientos en el grueso de la cosecha, que empezará en marzo, para poder hacer alguna proyección más válida sobre el futuro de la cosecha nacional 2021.

Indicó que se distinguen claramente dos momentos muy diferentes en la campaña sojera 2020/2021, la iniciada durante setiembre y la otra, la empezada en octubre. La primera fue muy afectada por la sequía que todavía se arrastraba y también fue castigada por el exceso de lluvias en la cosecha; mientras que las de octubre fueron beneficiadas con mejores condiciones climáticas y los rendimientos medios tán siendo altos.

Señaló que la proyección preliminar del área de la soja tempranera sería de entre 500.000 y 600.000 hectáreas, afectada por bajos rendimientos.

Destacó que los rendimientos de la siembra de octubres promedian más de 3.000 kilogramos por hectárea. El área total de siembra de la campaña 2020/2021 se calcula en cerca de 3.600.000 hectáreas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...