Especialistas médicos afirman que eficiencia de spray nasal contra covid no está probada

En un comunicado, la Sociedad Paraguaya de Otorrinolaringología advirtió que no hay publicaciones científicas que den cuenta de la efectividad de un spray de aplicación nasal cuya llegada a Paraguay fue recientemente publicitada.

El inhalador nasal Taffix, desarrollado por la empresa israelí Nassus Pharma.
El inhalador nasal Taffix, desarrollado por la empresa israelí Nassus Pharma.

Cargando...

En un comunicado hecho público este viernes, la Sociedad Paraguaya de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello se refirió publicaciones que destacan la llegada al país de un spray de aplicación nasal de origen israelí que, según sus promotores en Paraguay, sirve para proteger a sus usuarios de la covid-19.

Sobre el inhalador nasal Taffix, desarrollado por la empresa israelí Nassus Pharma, la Sociedad de Otorrinolaringología señala que “no tenemos conocimiento de publicación alguna en revistas científicas relativas a la efectividad de esta fórmula farmacéutica, lo cual implicaría que los estudios realizados aún no fueron revisados por pares”, por lo que no se pueden hacer afirmaciones confiables sobre su efectividad.

En teoría, el spray actúa creando una “barrera mecánica” en las fosas nasales que impide a los virus como el de la covid-19 ingresar al organismo.

Sin embargo, ensayos para detener la replicación del virus por ese método aún no han demostrado eficacia alguna, señalan los especialistas.

El inhalador Taffix es traído a Paraguay por una entidad vinculada al expresidente Horacio Cartes, que promocionó el producto en redes sociales.

Lea más:

Este viernes se anunció que el expresidente Cartes se contagió con covid-19.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...