Centro de Estudiantes de Derecho UNA llama a paro general por suba de aranceles

El Centro de estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción convoca a un paro total de las actividades académicas, en protesta por la suba de aranceles de su facultad al doble del valor estipulado en los últimos años. La ley de arancel cero no ampara a todos, pues es muy limitada y tiene sus condiciones.

En la Facultad de Derecho de la UNA, estudiantes realizarán la próxima semana movilizaciones de solidaridad con la compañera y de repudio contra el acoso sexual, anunciaron.
Facultad de Derecho de la UNA.Archivo, ABC Color

Édgar Ayala, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNA, explicó que la facultad incrementó la suba de aranceles por el doble de lo estipulado en los últimos años.

Es por eso que como representantes estudiantiles ante el Consejo Directivo rechazan esta decisión que se da a consecuencia de la problemática presupuestaria que tiene la casa de estudios en la actualidad.

Le puede interesar: Desde hoy está vigente el “arancel cero” en las universidades públicas

Los estudiantes lamentan que si bien existe la ley de arancel cero, esta se haya aprobado sin prever un respaldo económico real y suficiente para paliar los gastos que demandan las 11 unidades académicas que tiene la facultad de Derecho UNA.

Es por eso que convocan al paro total de las actividades académicas hasta tanto el Rectorado y el Ministerio de Hacienda planteen alternativas de financiamiento.

No todos acceden a la ley

Ayala explicó que no todos acceden a la ley de arancel cero, pues esta normativa es muy limitada.

Nota relacionada: Plazo para reglamentar ley de “arancel 0″ vence el 17 de este mes, recuerdan a Abdo Benítez

Señaló que, por ejemplo, las personas que vienen de colegios privados tienen que pagar su matrícula igualmente, así como los que vienen de colegios públicos o privados subvencionados, y los que ya superan los cinco años de haber terminado el colegio, que tampoco están amparados por esta ley.

El estudiante detalló que la Facultad de Derecho necesita “por lo menos G. 20.000 millones para funcionar de manera óptima”.

Lea más: “Una victoria de mal gusto” por limitaciones en ley de arancel cero

Sin embargo, con el arancel cero, llegar a ese presupuesto se dificulta.

Ayala explicó que actualmente el gobierno les da G. 3.500 millones para subsistir como unidad académica, siendo que la Facultad de Derecho lleva demasiados gastos.

Filiales llevan muchos gastos

“Tenemos en total 11 filiales, tres de ellas se alquilan y requieren gastos para su funcionamiento. Hoy los estudiantes están corriendo el riesgo de que incluso se cierren algunas filiales porque no se están haciendo cargo de lo que aprobaron los legisladores”, criticó el titular del Centro de Estudiantes.

Por todo esto, exigen que las autoridades nacionales aprueben el financiamiento del presupuesto que está estipulado en la ley de gratuidad.

Al paro también se sumará el sindicato de funcionarios, pues son más de 150 los contratados que se quedaron sin trabajo, debido a que no hay forma de que se les pague.

“Hay docentes que llamaron a solidarizarse y también se van a sumar. Vamos a convocar a una protesta pacífica mañana a las 17:00 frente a la facultad”, remarcó Édgar Ayala.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.