Transportistas dicen que operan a pérdida por lo que anuncia paro el 8 y 9 de marzo

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Cetrapam tiene una flota de 1.320 vehículos y durante el paro, se estaría sacando a la calle apenas un bus cada media hora o uno por hora.
Cetrapam tiene una flota de 1.320 vehículos y durante el paro, se estaría sacando a la calle apenas un bus cada media hora o uno por hora.

Desde la suba del combustible, el sector transportista empieza a “operar a pérdida” y ya solo alcanza para cubrir sueldos y el uso del combustible. “No sobra para siquiera adquirir los repuestos”, fue el discurso que ensayó sin ruborizarse el vocero de Cetrapam, César Ruiz Díaz. Este sector anuncia un paro para el 8 y 9 de marzo para presionar al Gobierno a decretar el aumento del pasaje o del millonario subsidio que vienen embolsillándose, y que ya asciende a más de G. 400.000 millones, desde el año 2012 hasta el 2020.

Empresarios del transporte del área metropolitana afirman que trabajan a pérdida, o por lo menos empatando en los costos operativos de cada una de sus unidades. Aseguran que solo les alcanza para cubrir sueldos y el uso de combustible desde el último incremento al gasoil. “No sobra ni siquiera para adquirir los repuestos”, fue lo que aseveró el vocero de Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruíz Díaz.

Este sector anuncia un paro para el 8 y 9 de marzo para presionar al gobierno a decretar el aumento del pasaje o del millonario subsidio que vienen recibiendo, y ya asciende a más de 400.000 millones de guaraníes desde el año 2012 hasta el año pasado.

Cetrapam tiene una flota de 1.320 vehículos y durante el paro, se estaría sacando a la calle apenas un bus cada media hora o uno por hora para no ser sancionados por no garantizar un servicio imprescindible para la ciudadanía.

Ruiz Díaz dijo: “Imaginate si vos tenías 4.204 guaraníes y hoy 4.575 guaraníes, eso solamente da para pagar el sueldo y cargar combustible, ya no da para comprar repuestos. Es un fenómeno que colisiona contra la sostenibilidad en la prestación del servicio. Nuevamente con documentos demostramos que el combustible subió para las empresas del transporte, a pesar de que muchos emblemas dicen que no ha subido”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según Ruiz Díaz, “eso nos empujó a nosotros a tomar la última decisión que está consagrada con el derecho al paro por la incapacidad material que existe de seguir prestando el servicio en condiciones competitivas”.

Cetrapam tiene 1.320 vehículos, y hay que ver lo que la ley manda como imprescindible. “No está tipificado, entonces no sé si hay que sacar un ómnibus cada una hora, o cada media hora. Ya asesoría jurídica se encargará de determinar ese término de tiempo. Se han adherido los gremios de Ucetrama, Fetram, Asunción con toda su flota y toda la flota de más de 1.320 ómnibus de Cetrapam”, alegó.

Ruiz Díaz refirió que garantizan lo que la ley les manda: “La prestación del servicio en los servicios mínimos imprescindibles”, aseveró.

Esta huelga anunciada será para presionar al Gobierno a una inminente suba de pasajes.