Gobierno rechaza “chantaje de los transportistas” y buscará negociar

El viceministro de Transporte, Pedro Britos, dijo que no va a ceder al “chantaje de los transportistas”, quienes amenazan con parar totalmente el servicio por 48 horas desde el lunes si no sube el precio del pasaje. Billetaje desnudó que venían cobrando de más el subsidio, por boletos no vendidos.

PRECIO DEL PASAJE Y SUBSIDIO
PRECIO DEL PASAJE Y SUBSIDIO

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El Gobierno de Mario Abdo Benítez busca evitar el paro de buses anunciado para el lunes 8 y martes 9 próximos, que se considera como un chantaje. Así lo informó ayer a ABC el viceministro de Transporte, Pedro Britos.

Las declaraciones las brindó luego de que el Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) emitiera un comunicado en el que dice que realizará dicha medida de fuerza, con el apoyo de otro gremio: Ucetrama.

La declaración señala que los asociados tomaron la decisión de parar en una asamblea porque “la suba del diésel a las empresas de transporte por parte de los emblemas que distribuyen el combustible genera un alto costo en la operación”. Pero ese argumento se les cae al piso, luego de las declaraciones del directivo de Copetrol Blas Zapag, quien aseguró que no hubo aumento alguno de precio para los transportistas como sí existió para el público en general.

Dicho mensaje del gremio de transportistas también evidenció el cobro de subsidio estatal aparentemente por encima de lo que debían recibir (cobraron en total casi G. 400.000 millones desde 2012 a 2020). Se les estaba pagando por cada boleto vendido, pero en realidad era en base a cálculos de pasajeros estimados, mientras que ahora el billetaje arroja cifras muy por debajo de esos números. ¿Los transportistas van a devolver el dinero de subvención que cobraron de más? es la pregunta que no responden.

Los cálculos estimados indicaban que 638 personas se trasladaban cada día en cada bus convencional y 407 en el diferenciado; mientras que ahora con la implementación del cobro electrónico se constató que trasladan a 310 y 330, respectivamente.

Se intentó conocer la postura de Cetrapam sobre el punto, pero el vocero del mismo, César Ruiz Díaz, no contestó las llamadas ayer por la tarde. En contacto con ABC TV, Ruiz Díaz más temprano se refirió a las opciones que el sector plantea al Gobierno, que es el aumento del precio del pasaje o un incremento del monto de los subsidios que se otorga por cada boleto vendido (ver cuadro).

La Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Ucetrama) anunció al final de la jornada que apoya el paro, mientras que no hubo respuesta de la Confederación de Transportistas del Paraguay (Cotrapar).

Subsidio aumentó en pandemia

En mayo de 2020 el Gobierno aumentó G. 400 millones más al mes el subsidio que se otorga a los empresarios de transporte, con el argumento de que la restricción de circulación redujo la demanda y se les obligó a seguir circulando. La decisión fue muy cuestionada, pues la cuarentena total fue fulminante para miles de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que quebraron, sin recibir el mismo privilegio que sí reciben los transportistas. Ellos acogen este regalo del dinero de los contribuyentes desde el año 2012, durante el gobierno del entonces presidente Fernando Lugo.

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