Premiaron con cargo en AFD a exdirector de Contrataciones de Salud

El exdirector de Operaciones de Contrataciones del Ministerio de Salud Pública, Emiliano R. Fernández, fue premiado con nuevo cargo como miembro de directorio de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

El economista Emiliano R. Fernández, ahora en la AFD.
El economista Emiliano R. Fernández, ahora en la AFD.Archivo, ABC Color

Cargando...

El economista Fernández formaba parte del equipo administrativo de contrataciones que lideraba los procesos de compras de la cartera de salud, que fue muy cuestionada el año pasado por varios casos de compras sobrefacturadas de insumos en plena pandemia.

El hecho en cuestión comprometió a la gestión del entonces director de Operaciones de Contrataciones de la cartera de Salud, Pablo Lezcano, y tomó estado público cuando se dio a conocer el despacho de importación que dejó en evidencia el negocio que realizaban las proveedoras en el marco de la emergencia sanitaria como la adjudicación de millonarios contratos para la provisión de insumos hospitalarios, entre ellos 400 camas con costos sobrefacturados. Tras el escándalo Lezcano renunció en abril del 2020.

Tras la salida de Lezcano surgieron otros casos similares de compras irregulares.

Llamativamente, su paso por la cartera de Salud no fue mencionado en la presentación de las credenciales del nuevo director de la AFD, ya que solo se hizo constar su paso por la Secretaría Técnica de Planificación (STP), donde se desempeñó como viceministro. Fernández fue confirmado como miembro del directorio de la AFD por Decreto del Poder Ejecutivo N° 4.893, del 23 de febrero último.

Por otra parte, también se integró como miembro del colegiado de la AFD la economista Stella Marys Guillén Fretes, quien hasta antes de su designación se encontraba liderando el equipo de trabajo de la Unidad Técnica del Gabinete Social de la Presidencia de la República. Ocupó varios cargos de responsabilidad en el Ministerio de Hacienda, como directora de Política y Endeudamiento, directora de Estudios Económicos y jefa de Gabinete. Fue confirmada mediante Decreto Presidencial N° 4.894 de fecha 23 de febrero de 2021. Los demás profesionales que ocupan la máxima instancia en la AFD son su presidenta, María Fernanda Carrón, José Maciel y Martín Salcedo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...