Manifestación ciudadana se reanuda esta mañana

Ciudadanos autoconvocados que quedaron en vigilia en la zona del Congreso Nacional durante la madrugada luego de la represión policial a la marcha del viernes convocan a una nueva movilización desde las 09:00 de este sábado.

Miles de jóvenes repudiaron la corrupción y pidieron la salida de Mario Abdo Benítez, anoche.
Una multitud durante la manifestación del viernes, exigiendo la renuncia del presidente Mario Abdo Benítez.Archivo, ABC Color

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este sábado, Aidé Vera, de la Comisión Escrache de Ciudadanos Autoconvocados, comentó que está convocada para las 09:00 de este sábado una nueva movilización en la zona del Congreso Nacional, en Asunción, donde el viernes por la tarde y noche se desarrolló una masiva protesta contra la corrupción en el Gobierno, exigiendo la renuncia del presidente Mario Abdo Benítez, que fue violentamente reprimida por la Policía Nacional.

Vera comentó que un grupo de manifestantes quedó “en vigilia” en la zona de los disturbios durante la madrugada de hoy, y se espera reanudar las protestas en horas de la mañana, para lo que se convoca de nuevo a la ciudadanía.

Lea más: Infiltrados empañan marcha pacífica contra el Gobierno

Miles de personas se reunieron el viernes en las inmediaciones del Congreso, en el microcentro de Asunción, para protestar la corrupción en el Gobierno, luego de días de tensión por la falta de insumos médicos en los hospitales públicos para tratar a pacientes con covid-19 en terapia intensiva; el viernes renunció el ministro de Salud Julio Mazzoleni, pero esa renuncia no fue suficiente para calmar los ánimos de la ciudadanía.

Alrededor de las 20:00 del viernes, cuando la protesta pacífica ya llevaba un par de horas en proceso, la policía atacó con disparos de proyectiles de goma, gas lacrimógeno y carros hidrantes a los manifestantes, supuestamente en reacción a ataques por parte de la multitud.

Lea más: Manifestantes permanecían en vigilia

Vera hizo un balance de la jornada de protestas y dijo que era “en principio positivo por la cantidad de compatriotas que por fin salieron a las calles, en primer término fue una fiesta cívica”, y lamentó la represión policial.

Opinó que la manifestación demostró el “hartazgo ciudadano por tanta corrupción en el Gobierno”, y criticó al presidente Abdo Benítez diciendo que “jamás se desprende de los corruptos” y solo los aparta de sus cargos cuando hay presión ciudadana.

“Mario Abdo Benítez jamás tuvo las agallas de destituirlos”, sentenció.

Lea más: Veinte personas heridas y destrozos hubo en protesta

Vera destacó la forma pacífica en que la manifestación se desarrolló hasta el momento de los incidentes, y celebró también no haber visto “a ningún político tomar ningún protagonismo”.

Sin embargo, lamentó que la represión policial pueda intimidar a la población y ocasionar que no quieran salir de nuevo a las calles.

“Va a ser mucho más difícil concienciar a las personas de que debemos salir a las calles a reclamar justicia, no van a querer salir porque siempre va a ocurrir esto, la represión policial”, opinó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...