PLRA oficializa sus listas municipales y partidarias

El PLRA oficializó ayer ante el TSJE sus listas de precandidatos a intendentes, concejales municipales y autoridades partidarias con miras a las internas del 20 de junio. La Justicia Electoral había amenazado al partido por desacato.

Fachada del PLRA, principal agrupación opositora del país, que sigue en crisis respecto a su Tribunal Electoral Independiente.
Fachada del PLRA, principal agrupación opositora del país, que sigue en crisis respecto a su Tribunal Electoral Independiente.Archivo, ABC Color

Cargando...

Referentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) presentaron ayer ante la Justicia Electoral la lista oficial de precandidatos a intendentes y concejales.

En total se cuentan 352 candidaturas a jefes municipales, sin embargo, los liberales no tienen aspirantes en todos los 261 distritos del país.

Entre las ausencias más notorias de precandidatos figuran las capitales departamentales como Encarnación; Fuerte Olimpo; Filadelfia y Caazapá. Esto ocurre ya sea por alianzas en que se crean una sola lista de consenso en la oposición o por falta de liderazgos en ciertas ciudades.

Entre las candidaturas más notorias y en las ciudades más pobladas del país, en Asunción pugnarán Eduardo Nakayama y Guillermo Cortez.

En Ciudad del Este los aspirantes son Stella Marys Enciso; Antonio Gustavo Cardozo ; Iván Airaldi Franco y Roberto Ignacio Acosta.

En Luque competirán Cristhian Ramón Bernal; Cesar Ramón Meza y Blanca Fonseca, quien finalmente no fue impugnada.

También se presentaron miles de aspirantes a concejales. La lista completa puede encontrarse en la web de la agrupación opositora plra.org.py/candidaturas.

Autoridades internas

Por otro lado, se presentaron cuatro listas de candidatos a la presidencia del PLRA. Ellos son la lista de Efraín Alegre, de Salyn Buzarquis; Herminio Ruiz Díaz y Carlos Enrique Silva Rivas.

Así también, se presentaron seis listas de candidatos a miembros de representación nacional para Directorio del PLRA.

Mientras, la crisis institucional sigue instalada en el partido. El juez electoral Modesto Núñez relató a ABC que presentó un informe al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) sobre el presunto desacato judicial de la agrupación.

La crisis se debe a que la disidencia logró que la Justicia Electoral falle a su favor y reponga a dos miembros del Tribunal Electoral Independiente del PLRA que el directorio, liderado por Efraín Alegre, expulsó a tambor batiente.

Alegre volvió a convocar al Directorio y sacó una nueva resolución de expulsión y sostiene que el fallo del TSJE ya no se aplica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...