Secuela más grave del covid-19 en niños suele ser infección posterior, incluso en los que gozaban de “plena salud”

A diferencia de los cuadros graves de covid-19 que afectan a los adultos, en los niños la enfermedad suele generar una infección que suele presentarse cerca de 15 días posterior al cuadro de coronavirus en sí, y puede afectar órganos vitales como el corazón, incluso en niños que antes del contagio gozaban de “plena salud”, indicó el Dr. Pio Alfieri, director del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñú. Destacó no obstante que la medicación para este tipo de casos sí es mucho más efectiva que para las complicaciones por covid en adultos.

Hospital de Acosta Ñu
Hospital de Acosta ÑuGentileza

Cargando...

Consultado respecto a los casos graves de covid-19 en niños, ante la creencia de que solo a adultos afecta severamente, Alfieri comentó que efectivamente les toca atender este tipo de casos en el hospital y “claro que hay, lo que no es el cuadro clásico que hace el adulto con frecuencia, la neumonía esa por el virus es inusual en niños, lo que más vemos es como cuadro de infección o cuadro febriles” en los casos más leves, y en los más graves, algo conocido como “fenómeno inflamatorio multisistémico”.

Vea el especial: Coronavirus en Paraguay: 1 año de pandemia

Ahondando sobre dicho cuadro grave, explicó que se trata de “una inflamación que afecta principalmente al corazón, que se ve entre 15 a 20 días después de la infección aguda, y que puede pasar incluso desapercibida con un síntoma mínimo y después a los 15 a 20 días empieza con un cuadro febril importante, fiebre alta”. No obstante, aclaró que existe medicación específica que rápidamente ayuda a mejorar este tipo de cuadros, pero tienen que se detectados.

Una vez que la fiebre da indicios mediante análisis laboratoriales y hemo-cardiografía se puede identificar esta situación y destacó que “tiene por suerte un tratamiento muy efectivo, a diferencia del cuadro de neumonía con el covid en adultos y poniéndole medicamentos bruscamente se ponen bien”.

Respecto al nivel de ocupación de camas pediátricas en el Hospital, Alfieri destacó que afortunadamente previeron la construcción de un nuevo pabellón que les permite a los internados con cuadros respiratorios estar aislados de los demás pacientes y que por el momento siguen haciendo lo necesario para atender a los niños afectados que llegan al servicio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...