Presidentes de Sociedades Científicas proponen volver a fase cero en Semana Santa

“La situación está muy grave. Va a llegar un momento que, si seguimos así, vamos a empezar a ver muertos en las veredas”, señaló la Dra. Ana Campuzano, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, al justificar el motivo por el que proponen endurecer medidas restrictivas al menos durante la Semana Santa, para combatir la alta tasa de contagios por covid-19 que se registran actualmente en nuestro país.

Pasajeros usan tapabocas mientras se movilizan en transporte público este viernes en Asunción (Imagen referencial),
Pasajeros usan tapabocas mientras se movilizan en transporte público este viernes en Asunción (Imagen referencial),EFE

Cargando...

“Operativo Py’aguapy Paraguay” dio en llamarse una iniciativa impulsada por Presidentes de Sociedades Científicas mediante el cual buscan reducir el aumento sostenido de contagios por covid-19 en Paraguay en el periodo comprendido entre el viernes 26 de marzo hasta el 5 de abril (Semana Santa). Esto a través de la vuelta a fase cero de la cuarentena, el cierre de las fronteras terrestres y la prohibición de traslados vehiculares interdepartamentales, según se lee en el comunicado emitido este jueves.

En diálogo con ABC, una de las representantes, la Dra. Ana Campuzano, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, sostuvo que si seguimos con este ritmo de contagios “va a llegar un momento en que vamos a empezar a ver muertos en las veredas. La situación está muy grave. Vemos como solución el confinamiento porque la situación es terrible. La pandemia no perdona, arrasa con todo”.

Señaló que la propuesta obedece a que durante la Semana Santa es el momento propicio debido a que no hay clases y la gente trabaja poco.

A su criterio, lo ideal sería tomar medidas restrictivas desde mañana mismo. “Yo tomaría medidas restrictivas como cerrar todos los locales de ocio desde las 22:00 hasta las 5:00, restringir todos los eventos sociales a grupos de 10 o 15 personas”.

“Imagínese que no hay camas para internarnos ni los médicos ni nuestros familiares. Somos analfabetos funcionales, irrespetuosos, maleducados. Las personas que no respetan las medidas son casi criminales considerando que saben las consecuencias. Me tienen que importar mis familiares y todos. Murió un joven doctor de 34 años, la semana pasada dos enfermeras y esas son personas sacrificadas, por culpa de la irresponsabilidad de la gente. Es tan sencillo usar el tapabocas correctamente -no por el mentón o por la boca-, usar alcohol, mantener la distancia, lavarse las manos”, cuestionó la médica.

Informó que este jueves se reunieron con el ministro de Salud, Julio Borba, y sus viceministros para tratar este tema. Dijo que las autoridades anotaron todas las sugerencias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...