Opositores plantean destituir a Marito y Velázquez por mala gestión en pandemia

Diputados de la oposición presentaron finalmente ayer un borrador del libelo acusatorio para el juicio político al presidente Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez, por mal desempeño de funciones debido a la considerada mala gestión de los mismos en el combate a la pandemia del covid-19 y el incumplimiento de sus deberes constitucionales. Mañana el documento tendría una presentación formal en la sesión ordinaria.

CARGOS CONTRA MARIO ABDO BENÍTEZ
CARGOS CONTRA MARIO ABDO BENÍTEZ

Cargando...

En conferencia de prensa, ayer, diputados de la oposición señalaron que el borrador del libelo acusatorio sería “socializado” con sus colegas para hacerle eventualmente cambios o agregados. Hoy sería puesto a la firma y mañana presentado formalmente en la sesión de la Cámara de Diputados.

El documento presentado, en el caso de Abdo Benítez, menciona la ineptitud en el manejo de la pandemia, con las consecuencias desastrosas que tuvo en la economía, con la destrucción de miles de empleos y con la puesta en evidencia de la falta de insumos médicos y medicamentos.

También mencionan la mala gestión y compra tardía de vacunas, los negociados que se hicieron públicos con los insumos adquiridos en China, en las primeras semanas de la pandemia.

En el caso del vicepresidente Velázquez, señalan su mal desempeño de funciones al haber participado de la firma del acuerdo entreguista con el gobierno de Brasil sobre la venta de energía de Itaipú Binacional, calificada de “traición a la patria”. Asimismo, el incumplimiento de su función como nexo entre el Poder Ejecutivo y el Congreso y las mentiras repetidas a la ciudadanía al haber prometido impulsar la reforma del Estado y no haber liderado nunca este proceso.

Finalmente, señalan el uso indebido de recursos públicos para proselitismo partidario, al movilizarse en una aeronave de las FF.AA. para participar de un acto electoralista colorado.

El documento menciona los antecedentes y argumentos jurídicos así como las pruebas de las acusaciones.

Durante la conferencia de prensa, el diputado liberal Celso Kennedy señaló que el mal desempeño de funciones del Presidente y el Vicepresidente estaba a la vista y que sería hasta absurdo negarlo.

Por su parte, la diputada Kattya González (PEN) dijo que, con esta presentación, los diputados se hacen eco del clamor popular en las calles y en las redes sociales que exigen la destitución de Abdo Benítez y Velázquez.

Sobre la falta de votos para aprobar la el libelo acusatorio, Kennedy dijo que esa era una realidad en este momento, debido a la postura pública de las bancadas coloradas en el sentido de que no acompañarán la iniciativa. Sin embargo, señaló que también los colorados se verán presionados por la ciudadanía, cuyos reclamos no pueden desconocer.

También Kennedy señaló que el documento sería puesto a consideración de los diputados de la oposición para hacerle eventualmente algunos agregados o cambios que considerasen pertinentes.

Durante el día de hoy, se procederá a la firma del mismo para darle entrada formal en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de mañana.

Por ahora, no hay mayoría requerida

Hasta el momento, los impulsores del juicio político en la Cámara de Diputados tendrían asegurados 32 votos, a los que sumarían 5, si toda la oposición se abroquela. De esta manera, con 37 votos, aún le faltarían 16 para llegar a los 53 votos que hacen la mayoría de dos tercios que requiere la Constitución. La bancada cartista, supuestamente crítica a la gestión de Abdo Benítez, suma 24 votos, por lo que su respaldo sería clave para la aprobación del documento. En caso de conseguirse los 53 votos para aprobar la acusación contra el mandatario y su vice, el libelo debe ser girado al Senado, encargado de realizar el juzgamiento. Para la destitución, se necesita una mayoría absoluta de dos tercios (30).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...