MAG pretende privar de recursos a escuelas agrícolas

ENCARNACIÓN. Escuelas de formación agropecuaria de todo el país se manifiestan contrarios a una intención del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de privarles de un recurso de G. 2.500 millones ya aprobado en el Presupuesto Nacional de Gastos para el año 2021. Mediante un mecanismo de re-direccionamiento de gastos el MAG pretende privarles de un recurso que les pertenece por ley, cuestionaron.

Los estudiantes son en su mayoría hijos de campesinos de escasos recursos.
Los estudiantes son en su mayoría hijos de campesinos de escasos recursos.Juan Roa, ABC Color

Cargando...

El Ministerio de Agricultura no quiere aceptar el Presupuesto aprobado por el Congreso Nacional, ley 6272, correspondiente al año 2021, denuncia un documento la Federación de Escuelas y Centros Agrícolas Privados del Paraguay (FECAPP).

Denunciamos la actitud de las autoridades del MAG por pretender direccionar a otros rubros, dejando a nuestras escuelas sin los fondos asignados por el Parlamento Nacional para el año 2021. Esta intención de recortar G. 2.500 millones dejará a más de 1.500 jóvenes rurales sin una educación digna y de calidad, sostiene la FECAPP en el comunicado.

La organización considera que en este momento de crisis que vivimos en el contexto de una pandemia el gobierno debería priorizar la educación agropecuaria dotándola de los recursos necesarios para mejorar en todos los aspectos, atendiendo a que la mayoría de las escuelas son de régimen mixto y los recursos son de vital importancia para la continuidad de las actividades.

MAG pretende recortar rubro docente a escuelas agrícolas subvencionadas

Los directivos de la Federación piden al Poder Ejecutivo que cumpla con el presupuesto aprobado por el Parlamento, y advierten que estarán alertas para realizar acciones y hacer cumplir lo aprobado en la Ley de Presupuesto.

La privación de estos recursos dejará sin docentes a miles de estudiantes de uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, que son los hijos de agricultores, que ya iniciaron el año lectivo, y se encuentran actualmente distribuidos en 19 escuelas e instituciones educativas de formación agropecuaria en todo el país.

Solamente en el departamento de Itapúa existen cinco escuelas agrícolas que tienen entre sus estudiantes a jóvenes, hijos de campesinos quienes con mucho esfuerzo encaran su formación en una de las áreas de conocimiento de fundamental importancia para la economía de estas familias y del país.

En Itapúa existen cinco instituciones afectadas; la Escuela Agroecológica Pirapey, dependiente del Centro de Capacitación en Tecnología Campesina (CECTEC), la Escuela Agrícola San Benito de Pastoreo, distrito de Obligado, Escuela Agrícola San Pedro, del municipio de San Pedro del Paraná, la Escuela Agropecuaria de La Confederación Educativa Agropecuaria (CEA), de la ciudad de Bella Vista, y la Escuela Agrícola German y Elsa Wilke, de Carmen del Paraná.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...