Vehículos incendiados y locales saqueados tras las protestas

Grupos de vándalos y saqueadores aprovecharon el tumulto tras la dispersión de los manifestantes en el microcentro de Asunción para realizar varios destrozos, saquear comercios y quemar vehículos. Uno de los afectados por el incendio de vehículo fue justamente un policía que estaba de servicio. También trascendieron imágenes de un presunto abuso policial, específicamente de agentes de la Policía Montada obligando a un detenido a correr con los caballos pisándole los talones.

Vehículo incendiado por vándalos.
Vehículo incendiado por vándalos.Rodolfo López, ABC Color

Sobre las calles Eligio Ayala y Caballero se registraron dos vehículos vandalizados e incendiados por personas que aparentemente ya nada tenían que ver con las protestas, sino simplemente tenía el objetivo de aprovechar la situación para robar y destruir. Así se aprecia en videos grabados por ciudadanos y compartidos a través de la redes.

Uno de los afectados fue el policía Florencio García, quien relató a ABC TV que dejó su vehículo, un Toyota Corolla. en la mencionada dirección esta mañana y cuando retornó esta noche de su servicio, ya lo encontró incinerado y destrozado.

“Dejé a las 5 y media de la mañana. Tenía servicio en la Comandancia por la manifestación. Dejé acá y fui a mi servicio”, relató el uniformado.

“Ya pasó”, se limitó a decir resignado por su pérdida. También varios comercios en el microcentro sufrieron destrozos e incluso saqueos. Uno de ellos, por ejemplo, una zapatería ubicada en Asunción Supercentro, en la esquina misma de General Díaz y 14 de Mayo. En el sitio, los delincuentes rompieron las amplias vidrieras frontales y vaciaron varias góndolas de zapatos.

Presunto abuso de autoridad

Uno de los videos difundidos a través de la redes sociales da cuenta sobre la manera en que un manifestante, que ya se encontraba detenido y sometido a la Policía, era obligado a correr prácticamente por su vida, ya que era seguido de cerca por el galope de los caballos de la montada.

Muchos de los internautas justamente destacaron que la imagen traía recuerdos nefastos de la época de la dictadura de Alfredo Stroessner. A ese hecho hay que sumarle el caso del “escopetero” de la ANR, un hombre no identificado que portaba chaleco antibalas y una escopeta. que presuntamente realizó disparos contra manifestantes antes de los incidentes del incendio de las oficinas del Partido Colorado.

Lea más: Ni jefe de Comisaría 3ª ni el de seguridad de ANR “reconocen” a escopetero

Treinta demorados tras incidentes de anoche

En total fueron 30 las personas aprehendidas en varios puntos de Asunción tras los numerosos destrozos e incidentes registrados en el microcentro capitalino.

El comisario Sabino López Silva, subjefe de la comisaría 3a Metropolitana, sostuvo que algunos cuentan con antecedentes. Dijo además que entre estas personas dos son menores de edad que ya fueron asistidos por funcionarios del Ministerio de la Niñez y Adolescencia y serán entregados a sus padres. Los demás se encuentran arrestados en la comisaría 3a, a cargo del Ministerio Público, reportó el periodista de ABC Rodolfo López.