EE.UU. pide lazos con Taiwán y no China, dicen desde Taipéi

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU. El jefe de la diplomacia norteamericana habló el domingo con Mario Abdo.
Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU. El jefe de la diplomacia norteamericana habló el domingo con Mario Abdo.Archivo, ABC Color

El secretario de Estado de Estados Unidos de América, Antony Blinken, instó el domingo 14 de marzo pasado a Paraguay a continuar trabajando con Taiwán para hacer frente a la pandemia en medio de la escasez de vacunas y la presión de China para cambiar los lazos de Taipei a Beijing, publicó el diario Taiwán News.

El domingo, Blinken hizo una llamada oficial al presidente paraguayo Mario Abdo Benítez en la que reiteró a Estados Unidos “apoyo a la batalla” de Paraguay contra el coronavirus a medida que los casos continúan aumentando.

Lo que habría inquietado a Washington D.C. es una supuesta insinuación de China Popular a Paraguay para que rompa relaciones diplomáticas con la República de China (Taiwán) a cambio del envío inmediato de vacunas contra el covid-19 denominadas Coronavac, producida por la firma china Sinovac.

Paraguay, el único aliado diplomático restante de Taiwán en América del Sur, ha recibido solo 4.000 dosis de la vacuna Sputnik V de Rusia y 20.000 de la vacuna Sinovac de China.

Según Taiwán News, los expertos políticos sugieren que China podría aprovechar esta situación y ofrecer dramáticamente más de sus golpes producidos en el país a cambio de romper los lazos con Taipei a favor de Beijing.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Un dato no menor es que el encargado de negocios de EE.UU. en Asunción Joseph Salazar visitó a Mario Abdo este lunes en Palacio de López. Fue un día después de la llamada de Blinken, quien transmitió el apoyo del presidente Joe Biden a la democracia en Paraguay.