En escuelas piden donación de lavandina a los padres

Donación de lavandina están pidiendo a los estudiantes en algunas instituciones educativas públicas para poder desarrollar clases presenciales, según Francisca Monges, presidenta de la federación de padres del sector oficial. Se requiere que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) garantice los insumos de bioseguridad, asegura.

Un alumno lavándose la mano como medida sanitaria ante el retorno de las clases presenciales.
Un alumno lavándose la mano como medida sanitaria ante el retorno de las clases presenciales.

Cargando...

Esta mañana la Federación de Padres de Escuelas Públicas del Paraguay (Fedapy) pidió al ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, una reunión en la cual puedan organizarse las cooperadoras escolares y el Ministerio de Educación a fin de garantizar la provisión de insumos de bioseguridad, elementos indispensables para el desarrollo de clases presenciales en escuelas y colegios en el marco de la pandemia de covid-19.

“Por falta de insumos estamos negando el derecho a la educación presencial que tienen los niños y que muchos necesitan porque no tienen acceso a un celular, o por su condición económica o cualquier otro motivo”, señaló Francisca Monges, presidenta de Fedapy.

“Hay instituciones educativas que están pidiendo donación de lavandina. No importa si en sachet, de medio litro o como sea, cada alumnos tiene que llevar, porque los insumos, o no hay o no son suficientes”, afirmó Monges.

Así mismo, la presidenta de Fedapy dijo que al no haber recursos económicos para contratar personal de limpieza, en algunas escuelas los padres se organizan en rondas voluntarias para ir a higienizar sanitarios y aulas. “Hay padres que no pueden aportar o no pueden ir a limpiar, entonces, por más que quieren mandar a sus hijos a las clases presenciales, vuelven nomás al sistema virtual”, puntualizó.

“Por más que la institución educativa, en infraestructura tiene condiciones, si no tiene insumos no puede ser habilitada”, recordó Monges.

La presidenta de Fedapy dijo que la organización, que nuclea cooperadoras escolares, no quiere que se suspendan las clases presenciales, pero que es necesario coordinar con el MEC la provisión de los elementos de limpieza y desinfección. “Nosotros queremos colaborar, pero necesitamos que en el MEC nos expliquen qué tienen, para cuánto tiempo y en base a eso, organizarnos”, puntualizó.

El jueves, el ministro de Educación había dicho que en el MEC hay presupuesto para garantizar la provisión de los insumos de bioseguridad.

A nivel nacional hay más de 8.836 instituciones educativas, de las cuales un 77% están habilitadas por el MEC para desarrollar clases presenciales. Ante cuestionamientos de gremios docentes, que afirmaban que escuelas y colegios se autorizaron para la educación presencial sin estar en condiciones, desde el Ministerio de Educación se impulsó un nuevo relevamiento de datos. Los directores tienen tiempo hasta hoy para reportar la situación de las instituciones a su cargo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...