Caída de clientes en locales gastronómicos ronda el 90%, pese a horario extendido

A pesar de una lenta recuperación registrada semanas atrás, a los restaurantes actualmente acuden apenas entre el 5 y el 10% de la cantidad de clientes habituales antes de la pandemia, según el titular de la Asociación de Restaurantes, Oliver Gayet. Estiman que si los números no mejoran, tendrán que aumentar la cantidad de trabajadores suspendidos.

Los locales gastronómicos modificaron el modo de atención para garantizar una atención sanitaria durante la pandemia.
Los locales gastronómicos siguen siendo parte de los sectores más afectados por la crisis.Archivo, ABC Color

Cargando...

El presidente del gremio de restaurantes resaltó que están trabajando para informar a la ciudadanía sobre los horarios de restricción y cómo asistir a los locales sin miedo, dado que se cumple el protocolo sanitario para evitar el contagio. Sin embargo, debido al nuevo decreto y al alto número de contagios, reciben muy pocos clientes a diario.

Según las estimaciones que realizan, actualmente solo acuden entre el 5% y el 10% de la cantidad total de comensales que iban a diario a los locales gastronómicos antes de la pandemia. Eso implica un alto número de desvinculaciones y también que muchos locales sigan optando por la suspensión laboral para evitar dejar sin trabajo a numerosos trabajadores.

Resaltó que más del 20% de los restaurantes en Asunción han cerrado debido a la crisis y se ha despedido a 1.800 personas dentro de la Asociación durante toda la pandemia.

En ese sentido, indicó que actualmente la visión del gremio es intentar por sobre todas las cosas sostener el negocio y que se vuelva rentable, porque hablar de ganancias es prácticamente utópico. En ese sentido, adelantó que si los números siguen igual, es probable que aumente la cantidad de trabajadores suspendidos y asistidos por el IPS.

Explicó que ello se debe a que los mozos, por ejemplo, ya son innecesarios actualmente debido a la falta de clientes, por lo cual se tendrá que prescindir de sus funciones temporalmente, hasta que se registre un número más alto de asistentes a los locales gastronómicos.

Por otra parte, Gayet lamentó la falta de controles a los eventos clandestinos, que son los verdaderos focos de contagio. Aseguró que hace 15 días el Gobierno estaba totalmente aplazado en ese sentido y hoy, gracias a la ayuda de los gremios de gastronomía y eventos, la calificación apenas subió a 2, en una escala del 1 al 5.

“Todavía hay muchísimo que mejorar y nos afecta directamente. Esos locales que reciben a 300 personas, donde no existen protocolos sanitarios, son sumamente peligrosos para el sistema sanitario, repercuten sobre los números finales de la pandemia y ello recae sobre nosotros”, lamentó.

Así también, aprovechó para resaltar que siguen esperando la aprobación del Gobierno de ciertas promesas relacionadas a la ampliación de plazos para el pago de las deudas y una “tregua” con la ANDE y la Essap para poder retrasar también el pago de dichos servicios de manera temporal y destinar esos fondos al personal.

Finalmente, exhortó a los ciudadanos a acudir a los locales gastronómicos y ayudar a sostener miles de empleos. Aseguró que se cumplen los protocolos y recordó que se puede asistir a pesar de las restricciones horarias, siempre contando con la reserva telefónica y las facturas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...