Escribanos eligen este mediodía las localidades de asientos registrales

Los 26 escribanos que aprobaron en el 15° Concurso de Oposición de Notarios están convocados para el mediodía de hoy para elegir la localidad de sus asientos registrales. Esta elección se hará de acuerdo al orden en que quedaron ubicados tras ser examinados el pasado 19 de febrero. De 212 registros, quedan aún vacantes 186.

Listado final de los 26 escribanos que elegirán en tribunales  la localidad de sus asientos registrales, este mediodía.
Listado final de los 26 escribanos que elegirán en tribunales la localidad de sus asientos registrales, este mediodía.

Cargando...

El Tribunal Examinador del 15° Concurso de Oposición de Notarios de la República del Paraguay convoca para este mediodía a los 26 escribanos que aprobaron los exámenes (ver info), quienes por orden de puntuación elegirán la localidad de sus asientos registrales.

Este acto de elección se llevará a cabo en el Palacio de Justicia de Asunción.

La Acordada N° 1456/20, en su Art. 4°, apartado E) prevé: “Los postulantes con mejores puntajes, en orden sucesivo decreciente, tendrán derecho a elegir el registro vacante de cualquier localidad, hasta llenar las vacancias concursadas”.

Indican que el escribano debe estar identificado con su cédula de identidad paraguaya y no se aceptarán intermediarios ni representantes en el proceso de distribución de registros.

La Corte dispuso que para este acto de elección de registros, los escribanos no estén acompañados de familiares u otras personas, por medida sanitaria para evitar el contagio y propagación del covid-19. No obstante, el acto será transmitido en vivo a través de TV Justicia.

Concurso de oposición

El 19 de febrero se llevó a cabo el examen de oposición para los escribanos que pretendían acceder a 212 registros notariales vacantes.

Sin embargo, de los 1.539 postulantes que se presentaron en el concurso, solamente 6 escribanos obtuvieron el porcentaje mínimo requerido de 70%.

Como las vacancias de registros y la ley permitían bajar a una segunda graduación al 60%, tuvieron la posibilidad de acceder a los mismos otros 20 escribanos.

Tribunal colegiado

Integraron el Tribunal Examinador los ministros César Garay y Eugenio Jiménez, el catedrático Carlos Alberto Alfonso, la abogada Lourdes González, directora de la Dirección General de Registros Públicos, y la abogada Julia Cardozo, directora del Registro de Automotores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...