Médicos cuestionan falta de estrategia del Gobierno ante pandemia

El Círculo Paraguayo de Médicos y gremios médicos emitieron un comunicado en el que cuestionan que en medio de la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19 se les responsabilice por la situación de los hospitales y se pregutan si acaso deben aguantar presiones políticas para liberar camas de terapia intensiva. Afirman que el Gobierno debe responder a las necesidades de la ciudadanía y piden entre otros puntos, seguro de vida y una ley de protección legal y civil. “O cumplen o se van”, anuncian.

El covid-19 ya afectó al 6% del personal de blanco en todo el país. Actualmente unos 700 enfermeros y 400 médicos están fuera de servicio, según el Círculo Paraguayo de Médicos.
El covid-19 ya afectó al 6% del personal de blanco en todo el país. Actualmente unos 700 enfermeros y 400 médicos están fuera de servicio, según el Círculo Paraguayo de Médicos.Archivo, ABC Color

Cargando...

En el comunicado, los médicos cuestionan tener que asumir toda la responsabilidad por falta de insumos, camas y vacunas en medio de la pandemia del COVID-19.

“¿Tenemos que ceder frente a la presión de los poderosos a quién le desconectamos el respirador para que puedan ingresar sus familiares o recomendados políticos?”, denuncian.

Lea más: El clamor de un médico intensivista hecho carta a la sociedad

Cuestionan además a las autoridades por falta de estraegia precisa y por no gestionar los medios adecuados para una “lucha digna contra el COVID-19”.

Entre los puntos específicos que solicitan se encuentran: 1) Una ley temporal de protección legal civil y penal mientras dure la pandemia, 2) Un seguro de vida para los familiares de médicos que fallecen por contagio del COVID-19 o sus complicaciones, 3) El cumplimiento estricto de todo lo acordado económicamente en todas las reuniones con un aumento del 20% mientras dure esta pandemia, 4) Una gestión más eficiente a través de un gabinete de crisis.

“Estamos hartos de tantas promesas incumplidas. O cumplen o se van”, afirman.

Al respecto, Gloria Meza, del Círculo Paraguayo de Médicos, manifestó: “El problema es que ahora la responsabilidad de las muertes y de lo difícil que están pasando los pacientes en hospitales, quieren adjudicarle al personal médico. Sabíamos que podia pasar, porque somos la cabeza visible de la situación, pero la responsabildiad por insumos, camas, vacunas que hace mucho estamos denunciando es de las autoridades”.

Lea más: Pediatra terapista muere a causa del COVID-19 en el Este

La profesional indicó que quieren dejar en claro que están haciendo su labor “lo mejor posible”. “Las denuncias de pacientes sobre malas praxis, que no se les atendió, son de personas que están desubicadas por la falta de responsabilidad de quienes deben asumir sus roles”, indicó.

Señaló que hasta el momento, hubo 31 médicos fallecidos y 16 están internados en terapia.

“Nuestra situación es cada vez más difícil porque atendemos a pacientes que están contagiados y la carga viral es alta”, añadió.

En cuanto a ley temporal que exisgen, sostuvo: “El acto médico está criminalizado, y debe ser juzgado por los profesionales pares, aca nos están pasando al ámbito judicial directo sin ser juzgados por profesionales de salud, expertos, especialidzados”, dijo.

Lea más: Llegaron 3.000 dosis donadas por Emiratos

Sobre las promesas incumplidas, señaló que lo que corresponde a la gratificación por COVID-19 y horario nocturno no se cumplió.

Ante la consulta sobre una supuesta negativa del gremio médico sobre la llegada de profesionales de Cuba, Meza dijo: “Tenemos unos 400 colegas que no son contratados porque supuestamente no hay presupuesto, rubro, y dicen que van a venir de Cuba. Que vengan si son especialistas, pero los cubanos son por convenios y no sabemos sus especialidades ni sabemos si son médicos o de qué universidad vienen. Que vengan intensivistas o neumólogos, con identificación”, exigió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...