Vacunas chinas: Cancillería no fue informada pero tampoco pondrá trabas para compra, dice Euclides

Euclides Acevedo, ministro de Relaciones Exteriores, afirmó este lunes que la Cancillería no fue informada sobre negociación alguna para la compra de vacunas de China continental. Además, negó que haya una especie de chantaje diplomático de Taiwán y de los Estados Unidos. Dio a entender que quienes hacen los anuncios sobre la supuesta disponibilidad de estas dosis solo quieren aprovecharse “desmedidamente” de la situación.

Una dosis de la vacuna CoronaVac hecha en China por la farmacéutica Sinovac.
Una dosis de la vacuna CoronaVac hecha en China por la farmacéutica Sinovac.CARL DE SOUZA

Cargando...

Acevedo conversó este lunes con ABC sobre la supuesta versión de que Cancillería habría puesto trabas al proceso de negociación de compra de vacunas de China continental, con la que Paraguay no tiene relaciones diplomáticas. En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores negó el hecho y dijo que ”Cancillería no recibió una cochina esquela sobre negociaciones”.

Euclides sostuvo que el ministerio a su cargo no será el que ponga trabas al comercio con China y dijo que generalmente nuestro país importa muchos productos desde allí, pero que la situación es distinta en torno a las vacunas, que sí necesita un proceso de verificación especial por parte del Ministerio de Salud.

En ese contexto, insinuó que quienes aseguran que hay un cargamento de millones de vacunas de CoronaVac que pueden ser vendidas a nuestro país no dicen la verdad y que solo buscan el lucro, refiriéndose presumiblemente a los portavoces de la Cámara de Comercio Paraguay-China.

“Las empresas tienen derecho a la ganancia, pero no a aprovecharse en la situación”, dijo Acevedo, que calificó la oferta de “humo y ceniza” porque no está plasmada en papeles. “Lo que no recibimos aún es una carta oficial de Sinovac para empezar las negociaciones. Brasil y Argentina, que hace años tienen relaciones de volumen, no reciben lo que a nosotros nos ofrecen. ¿Por qué a nosotros sí? (…) Íbamos a sacar una comunicación oficial, pero adelanto lo siguiente: la Cancillería no podría prohibir la comercialización pulcra y legal”, indicó.

En otro momento, aseguró que ni “Estados Unidos ni Taiwán nos prohíben que tengamos relaciones comerciales” con China y que “no importa de dónde se compren (las vacunas), por la situación” por la que atraviesa nuestro país.

“Me encantaría que tuvieran éxito (las negociaciones de los municipios para la compra de vacunas chinas), pero tienen que someterse a las exigencias del Ministerio de Salud (…) Hay una serie de requisitos farmacológicos (…) No es lo mismo traer de Sao Paulo que traer de Nueva Delhi o traer de Moscú”, finalizó, refiriéndose a las condiciones en que deben ser transportadas las vacunas.

La semana pasada, desde la bancada del Frente Guasu en el Senado se informó que había una disponibilidad de 14 millones de vacunas chinas para Paraguay, situación que fue desmentida en parte por el Ministerio de Salud. Posteriormente, el MSP reconoció que busca comprar unas 500.000 dosis de la CoronaVac, pero luego se supo que presuntamente no se presentaron los documentos necesarios por parte de esa cartera.

Hoy también se supo que al menos cinco municipios quieren comprar las dosis de forma “independiente” a través de la Cámara de Comercio Paraguay-China.

Posteriormente, Cancillería publicó el comunicado anunciado por Acevedo. El texto indica que: “Con relación a informaciones que circulan en medios de comunicación respecto a ofertas de empresas, intermediarios y otros actores privados, que alegan una supuesta representación de la República Popular de China o de laboratorios de dicho país, para la provisión de vacunas contra la COVID-19, existen serias dudas sobre la autenticidad de dichas representaciones, las que no han sido debidamente probadas por los oferentes hasta la fecha”.

“Asimismo, algunos de estos oferentes, que no revisten carácter oficial y cuya legitimidad o vinculación con el Gobierno de la República Popular de China no está demostrada, condicionarían la soberanía del Estado Paraguayo al insinuar la ruptura de relaciones con la República de China (Taiwán) como requisito para la compra de las vacunas a la República Popular de China”, añade otro párrafo, que cuestiona así la posición de los negociadores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...