Afirman que Cancillería “trabó” compra de vacunas chinas, pero Salud dice carecer de pedido formal

El representante de la Cámara Paraguaya China de Industria y Comercio, José Martínez, afirmó que hace más de 40 días inició los trámites para proveer al Ministerio de Salud de vacunas CoronaVac, producidas en China. Conforme expresó, supuestamente hubo una orden de la Cancillería paraguaya de frenar las negociaciones. Según mencionó, el laboratorio Sinovac Biotech puede enviar al país 14 millones de dosis. Al respecto, el ministro de Salud, Julio Borba, dijo que el referido gremio solo presentó una copia del planteamiento, pero nada oficial por mesa de entrada, que siguen esperando, subrayó.

Frascos de la vacuna Coronavac, producida por la firma china Sinovac.
Frascos de la vacuna Coronavac, producida por la firma china Sinovac.LILLIAN SUWANRUMPHA

Cargando...

Existe la posibilidad de que China venda a nuestro país 14 millones de vacunas contra el coronavirus, pero desde la Cancillería Nacional ponen trabas para la firma de formularios, según afirmó José Martínez, de la Cámara Paraguaya China de Industria y Comercio.

Conforme señaló, ya hace más de 40 días presentó la propuesta a las autoridades sanitarias, pero hasta el momento no hubo avance en las negociaciones. “Los primeros contactos hicimos con Mazzoleni hace ya un mes. Como Cámara de Comercio no somos los operadores ni vamos a manejar las vacunas”, indicó en conversación con ABC TV.

Igualmente, mencionó que presuntamente desde la Cancillería Nacional hubo disposiciones de no firmar los formularios que son requeridos para la compra de dichas vacunas, como lo piden desde el laboratorio Sinovac Biotech. “A partir de la firma de formularios del Ministerio de Salud, nosotros tramitamos en China la parte legal y de producción. Estamos trancados con esa firma de formularios”, acotó.

Martínez comentó que son cuatro formularios los que necesitan que el Ministerio Salud firme para poder avanzar con las negociaciones. “Yo creo que el Ministerio no está entendiendo el objeto de las solicitudes. Nosotros solo pedimos que se firmen estas cuatro notas”, refirió.

Así también, comentó que “esta es una cuestión de urgencia. Si el gobierno quiere realmente solucionar el tema de vacunas, nosotros tenemos la solución. Es cuestión de meter la orden”, insistió.

Salud: No existen propuestas formales

Por su parte, el ministro de Salud, Julio Borba, comentó que hasta el momento no recibió una propuesta oficial de la Cámara Paraguaya China.

De acuerdo a sus declaraciones, recién ayer un representante de la organización se acercó a la cartera sanitaria con un documento que es una copia de la solicitud de las vacunas para ser adquiridas del laboratorio chino.

Según indicó, no existen trabas ni disposiciones para no firmar los formularios presentados por la Cámara Paraguayo China, pero primero se deben evaluar todas las propuestas que hay y verificar que sean gestiones auténticas. “No hay inconvenientes con firmar formularios pero queremos asegurarnos que sea certero el pedido”, contó.

En ese sentido, señaló que los documentos presentados por la Cámara no especifican costo de las vacunas, ni cronograma de entrega. “Me dijeron que no tenían aún ni montos, ni cantidades, ni fechas estimativas de arribo y estoy esperando la propuesta por escrito”, acotó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...