Injerencia política afecta a los hospitales, denuncian desde el Sindicato de Médicos

La Dra. Rossana González, secretaria general del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), cuestionó que exista una injerencia política en los hospitales, pues -señaló- los cargos de directores son, en su mayoría, para operadores de los partidos. Igualmente, dio a entender que los errores en el sistema informático del Plan de Vacunación se habrían generado de forma intencional para liberar la aplicación e inmunizar a profesionales que no están en la primera línea. Además, responsabilizó a los actores políticos de la situación crítica de la pandemia de COVID-19 en nuestro país.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/ICJHZS4NOVGGTMHCINIUVT3GAQ.jpg
DANIEL DUARTE

Cargando...

Ayer, referentes del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) se reunieron con autoridades del Ministerio de Salud y del sector privado. En la cumbre, el gremio de profesionales de salud pidió entrar en una “fase 0” durante la Semana Santa para reducir las cifras del COVID-19.

Al respecto, González comentó que luego de un año se volvieron a reunir con las autoridades del Ministerio de Salud. Agregó que en la cumbre con las autoridades del sector público y privado solo se presentaron propuestas.

Lea más: Médicos cuestionan falta de estrategia del Gobierno ante pandemia

En ese sentido, indicó que este tipo de reuniones son importantes, si las propuestas que presentan son escuchadas, ya que hace un año solicitaron que en los hospitales no haya escasez de agua ni de oxígeno, pero igualmente se reportaron dificultades con estos servicios. Por ello, González refirió que existe una preocupación, pues indicó que “se organiza algo pero se termina improvisando”.

“Dijimos montón de cosas, pero no somos escuchados. En esa primera reunión habíamos pedido que se garantice el agua. Tenemos todavía hospitales como el de Minga Guazú y el IPS de Paraguarí, que todavía no tienen agua corriente, y también con el oxígeno dijimos hace un año que atiendan porque ya veíamos cómo era el escenario en otros países y recién ahora van a tratar; eso tenían que haber previsto antes”, sostuvo.

Lea más: Consejo de Salud dictamina a favor de aplicar “fase cero” en Semana Santa

Asimismo, cuestionó que haya existido un sistema informático para la aplicación de vacunas de forma ordenada, pero que tras un error se decidió inmunizar sin ninguna organización. Al mismo tiempo, dio a entender que este tipo de inconvenientes son generados para luego utilizar el escenario según su conveniencia.

“Existe un error del Ministerio de Salud. Del caos que se da, ellos se aprovechan y vacunan a cualquiera”, expresó.

En otro momento, la secretaria general de Sinamed denunció que dentro de los hospitales exista injerencia política, pues considera que los puestos de director son para operadores de los partidos. Agregó que incluso hicieron su reclamo al exministro de Salud Julio Mazzoleni, pero que este no pudo frenar ese tipo de actos.

“Los cargos de directores en este país son de operadores políticos que están ahí por los intendentes, gobernadores, diputados o senadores para que puedan captar votos. El hecho de conseguir una cama es un favor político que se cobra después con el voto y estamos cansados de denunciar esa situación. Nosotros reclamamos cuando el diputado Freddy D’Ecclesiis fue a la toma de mando de un director. Nosotros reclamos a Mazzoleni y no puedo cambiar. No creo que con Borba pueda cambiar”, mencionó.

Lea más: Hospital de Luque: denuncian aplicación de vacuna anticovid a personal que supuestamente no es de primera línea

Por ello, subrayó que son los políticos quienes deben hacerse cargo de los fallecidos y de la situación crítica de los hospitales. Además, indicó que no tienen la autoridad moral para hablar sobre políticas sanitarias.

Suspensión de elecciones

La presidenta de Sinamed indicó que no se debatió en la reunión la suspensión de las próximas elecciones. No obstante, aclaró que a título personal planteó que ante un contexto epidemiológico crítico sería más conveniente la postergación, ya que podría afectar a los propios comicios, dado que la pandemia impactaría en la participación ciudadana. “Si tuviéramos un escenario crítico, en la que las personas no puedan ir a los hospitales, no va a ser un escenario propicio (para las elecciones)”, refirió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...