Estudiantes piden juicio político a Sandra Quiñónez

Estudiantes presentaron ante la Cámara de Diputados un pedido de juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez. La responsabilizan de atentar contra el derecho a la protesta y de la orden de detención de estudiantes tras los daños y el incendio ocurrido en sede de la ANR el 17 de marzo, durante las protestas contra el gobierno de Mario Abdo Benítez. Afirman que esa disposición es “ilegal y arbitraria”.

Mia Duarte (Ceuna), Javier Ramítrez (Fenaes) y Mauricio Kiese (Ceuna) frente a la Cámara de Diputados tras presentar el pedido de juicio político.
Mia Duarte (Ceuna), Javier Ramítrez (Fenaes) y Mauricio Kiese (Ceuna) frente a la Cámara de Diputados tras presentar el pedido de juicio político.

Cargando...

La presentación del pedido de juicio político a la fiscala general del Estado fue realizada en mesa de entrada de la Cámara de Diputados esta mañana, poco antes de las 10:00, por integrantes de la Coordinadora Estudiantil Universitaria (Ceuna) y la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes).

Mia Duarte y Mauricio Kiese, de Ceuna, explicaron que el pedido de juicio político es por mal desempeño en sus funciones. “La fiscala general es responsable directa de lo que está aconteciendo en el sentido de la persecución y criminalización de las protestas ciudadanas que se están dando hace 20 días, y también de las organizaciones estudiantiles (...) Ya no están dadas las garantías constitucionales de la libre manifestación y reunión”, señaló Kiese.

Los estudiantes consideran “arbitraria e ilegal” la orden de detención emitida por la Fiscalía contra la dirigente universitaria Vivian Genes y otros jóvenes tras los daños y el incendio ocurridos en la sede de la Asociación Nacional Republicana (ANR) el 17 de marzo, durante las protestas que se realizaban contra el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez y contra el ex presidente de la República, Horacio Cartes.

“En este caso en particular, respecto a la orden de detención arbitraria y parcial, respondiendo al Gobierno nacional y al cartismo específicamente, contra nuestra compañera Vivian Genes y otros compañeros, se perdió la garantía constitucional del artículo 17, de la presunción de la inocencia”, indició Kiese.

El dirigente afirmó que la orden de detención “es ilegal porque la Constitución Nacional garantiza la manifestación en su artículo 32. (...) Se le acusa, tiene una imputación por perturbación a la paz pública y por daños a edificios y otros. La verdad es que hay una orden de detención, pero no hay ni siquiera ninguna prueba consistente todavía. Sacan una orden de detención contra nuestra compañera intentando criminalizar y parar las protestas”.

Los jóvenes dijeron que el pedido de juicio político es una iniciativa exclusiva de Ceuna y Fenaes y que iniciarán conversaciones con líderes de bancadas en Diputados para plantear apoyo a su pedido.

Javier Ramírez, de Fenaes, afirmó: “como estudiantes secundarios estamos apoyando este pedido de juicio político, ya que contamos con experiencias anteriores en el intento de criminalización y persecución hacia nuestros compañeros luego de salir a manifestarse”. “Manifestándonos es la única forma de conquistar nuestros derechos”, aseguró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...