Encarecimiento de obras cloacales de Asunción está justificado, según MOPC

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó en un comunicado que las obras de alcantarillado sanitario y la primera planta de tratamiento cloacal de Asunción se encarecieron por la inclusión de tecnologías durante la construcción.

Vista de la planta de Varadero y en el fondo se pueden ver las nuevas oficinas de Gobierno que también se construyen en el Puerto. Todavía falta completar las obras de alcantarillado sanitario.
Vista de la planta de Varadero y en el fondo se pueden ver las nuevas oficinas de Gobierno que también se construyen en el Puerto. Todavía falta completar las obras de alcantarillado sanitario.Archivo, ABC Color

Cargando...

Se trata de la construcción de 70 km de alcantarillado y la construcción de la planta de Bella Vista (en el predio del Parque Solidaridad), que se adjudicó al Consorcio ASI Paraguay, integrado por las españolas Acciona Agua SA y BTD Proyectos 12 SA.

La obra se adjudicó por G. 174.447 millones, pero ya tiene sobrecosto de G. 43.584 millones, es decir, terminará costando G. 218.031 millones, según las cuatro adendas que modificaron el contrato, a las cuales accedió ABC. Es decir, sufrió una variación del 25%.

Según la cartera, este incremento hizo posible “la adquisición de herramientas tecnológicas, utilizadas por primera vez en el país. Agrega que uno de estos innovadores sistemas, el relining, permitió renovar las tuberías de alcantarillado sanitario, sin necesidad de romper el pavimento. Disminuyó así las molestias al tránsito y a los vecinos, sobre todo en sectores de alta congestión vehicular.

Asimismo resalta que la tuneladora Bárbara, traída especialmente desde Brasil, fue otro de los novedosos equipos empleados. “Sirvió para instalar, mediante la técnica del microtúnel, un total de 2 kilómetros de colectores de aguas residuales, de ocho metros de diámetro, en la avenida Artigas. Los trabajos se realizaron a unos 12 metros de profundidad y no requirieron la excavación de zanjas. Como resultado, las obras finalizaron tres meses antes de lo previsto en el cronograma, y las molestias al tránsito se redujeron significativamente”, resalta el comunicado.

Resalta asimismo que ambas herramientas cumplieron con el objetivo de disminuir el impacto en la circulación vehicular y peatonal y, sobre todo, en el movimiento comercial de los negocios situados sobre avenidas importantes, como Artigas.

“Del mismo modo, el ajuste obedeció también a la incorporación de cambios en el sistema de operación de la planta de Varadero, realizadas a solicitud de la Essap, bajo cuya responsabilidad estará su funcionamiento. Otro ajuste incorporado fue la elevación de la cota inundable del predio donde se construye, que pasó de 62,7 a 63,7 metros”.

Agrega que esta medida preventiva y de emergencia representó una mayor inversión y fue adoptada, de manera rápida y efectiva, en el afán de preservar sus instalaciones, ante el riesgo futuro de inundaciones atípicas, como la ocurrida en mayo de 2019, cuando se hallaba en plena construcción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...