Se trata de Celso Medina Pérez, de 51 años, con una extensa nómina de causas penales, principalmente por asalto.
Su arresto se produjo en un allanamiento a su casa de la zona del Puerto Botánico de Asunción, ayer de mañana, en un operativo del Departamento de Investigaciones de Central.
Dos de los supuestos miembros de su gavilla fueron apresados en otra intervención simultánea, en el barrio San Blas de Mariano Roque Alonso.
Se trata de los hermanos Alberto Osvaldo Portillo Meza, de 36 años, y Christian Rodrigo Portillo Meza, de 24 años.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El primero ya registra antecedentes por robo agravado y homicidio.
El comisario principal Marcelino Espinoza explicó ayer que llegaron a Celso Medina Pérez luego de que fue reconocido por una empleada administrativa de la playa de venta de vehículos Ocampos Automotores, que funciona en San Lorenzo.
La mujer fue asaltada el 5 de marzo pasado en la zona de Laurelty, Luque, por tres hombres que usaron un vehículo Toyota Funcargo y que fueron escoltados por otro furgón Toyota Voxy.
La mujer estaba yendo a su casa en su automóvil particular y llevaba un caudal de G. 76 millones correspondiente a la venta de dos vehículos hecha ese día, pero que ya no le dio tiempo de depositar en un banco.
Para la Policía, es obvio que alguien de la propia playa avisó a los asaltantes que la mujer iba a llevar el dinero, porque las transacciones se concretaron solo momentos antes.
Sin embargo, Celso Medina Pérez también fue individualizado como el autor del asalto que sufrió el 25 de enero pasado un contratista de obras, en Fernando de la Mora.
Aquel golpe, que quedó grabado en video, fue consumado cuando la víctima llegó a su casa en su camioneta, procedente de un banco de donde retiró G. 50 millones para el pago a su personal.
Las imágenes enseñan que un asaltante con las mismas características de Celso Medina Pérez bajó de una motocicleta, sacó el bolso con la plata de la camioneta y luego le disparó en la cadera a la víctima, cuando esta intentó impedir el robo.
Otro atraco atribuido a Celso Medina Pérez es en el que se robaron unos G. 300 millones, el 8 de marzo pasado, cuando fue emboscado a balazos un móvil de la cadena de farmacias Farmacenter en el que estaban dos policías encargados de juntar la recaudación de varios locales.
De hecho, uno de los uniformados, de la comisaría 6ª de Itauguá, fue baleado por los criminales que atacaron sobre la avenida Madame Lynch de Asunción, frente al Parque Guasu Metropolitano.
De acuerdo con la pesquisa, el veterano delincuente comandó estos tres y probablemente otros asaltos denunciados en Asunción y Central. Los hermanos Portillo Meza serían los que actuaban con el primero de acuerdo a cada ocasión.
En el prontuario de Celso Medina Pérez figuran algunos recordados casos, como cuando cayó con un funcionario del Ministerio del Interior y un expolicía en momentos en que pretendían asaltar un negocio del Mercado de Luque con un arma robada en otro violento golpe en Santaní.
Al año siguiente, volvió a caer con un funcionario de la Fiscalía, otro expolicía y un expresidiario cuando intentaron asaltar la casa del dueño de una playa de venta de vehículos, en Asunción.
En 2014, volvió a caer cuando ofrecía a la venta celulares de alta gama robados en un atraco a un establecimiento de Limpio.
Dos años después, fue apresado en Luque tras perpetrar un asalto a una bodega.
