Damnificados hicieron minibarrio en plazas ante silencio de instituciones

Desde gallineros hasta jardines y almacenes fueron colocados en las plazas frente al Congreso. El intendente asunceno había prometido conseguir un sitio para los afectados por el incendio, pero hasta ahora siguen en el sitio.

Un gallinero fue colocado en la “vereda” improvisada de uno de los refugios que se sitúa en la plaza de Armas frente al Congreso.
Un gallinero fue colocado en la “vereda” improvisada de uno de los refugios que se sitúa en la plaza de Armas frente al Congreso.

Cargando...

En febrero de este año, el intendente de Asunción Óscar Rodríguez, aseguró que estaban concretando un predio para que los afectados por el incendio del 24 de diciembre de 2020 en la Chacarita liberen la Plaza de Armas. En la ocasión, argumentó que no pudieron evitar la ocupación debido al contexto de urgencia en medio del siniestro.

Sin embargo, hasta ahora ninguna autoridad ha mostrado avances en solucionar esta problemática. Los afectados por su parte han tomado totalmente la zona y cada vez se muestran más instalados. Difícilmente se logrará convencerlos de salir. Los mismos se ubican en la Plaza de Armas y en las plazas frente a la Catedral Metropolitana desde diciembre del 2020.

En un recorrido por la zona pudimos observar que varios han colocado sus negocios como almacenes, venta de plantas o minutas. También las familias instalaron sus gallineros y jardines en plena plaza.

El mayor problema es que las instituciones no se quieren hacer cargo del cuidado de las plazas y tratan de responsabilizar a otras. Si bien, la Comuna está al cuidado de este tipo de espacios públicos que están dentro de la ciudad, específicamente las plazas frente al Congreso están declaradas como Patrimonio Histórico Nacional por la Ley 6284 y la legislación obliga a la Secretaría Nacional de Cultura a velar por la protección de las mismas.

“La Secretaría Nacional de Cultura coordinará los planes, programas, proyectos, y preverá los rubros presupuestarios necesarios para el mantenimiento correspondiente, y en conjunto con la Policía Nacional velarán por la protección y defensa de dicho patrimonio”, establece el artículo 2 de la norma.

No obstante, desde la SNC han presentado un pedido de modificación de la ley y alegan no tener presupuesto ni personal para encargarse del mantenimiento del lugar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...