Salud investiga 11 denuncias por vacunación VIP

Hasta ayer dos directores de hospitales estaban apartados de sus cargos. Sin embargo, al menos 11 son las denuncias investigadas por Asesoría Jurídica del MSPyBS, que dice que todos los casos son tomados seriamente por esa institución.

Sigue la inoculación en los vacunatorios de todo el país.
Sigue la inoculación en los vacunatorios de todo el país.

Cargando...

Desde el inicio de las vacunaciones contra el covid-19 al personal de salud, varias fueron las denuncias que surgieron por supuestas irregularidades en esas aplicaciones, muchas de las cuales eran falsas, en tanto que otras están siendo seriamente investigadas, según indicó a ABC el viceministro de Salud, doctor Hernán Martínez. Dijo que actualmente son 11 las denuncias que se encuentran en averiguación y que hasta ayer han sido dos los directores apartados de sus cargos por posibles hechos irregulares.

“Están en proceso de análisis por Asesoría Jurídica, que va a dictaminar si serán sumariados o recibirán algún tipo de sanción disciplinaria”, señaló el doctor Martínez.

Uno de los dos casos que fueron denunciados públicamente por el Ministerio de Salud Pública (MSPyBS) es el de la directora del Hospital Regional de Caacupé, Lourdes González, y el otro es el del director del Hospital Distrital de Guarambaré, Sixto Daniel Cáceres.

Además, cobró notoriedad los últimos días la inoculación irregular de dos funcionarios del Hospital de Trauma. Ellos recibieron la vacuna a pesar de trabajar en el departamento de informática. Ante ese hecho, el doctor Agustín Saldívar, director del centro asistencial, puso su cargo a disposición.

“Sin importar el medio por el que llegue tomamos cada denuncia con toda la seriedad. Se le llama al director involucrado y se le pide un informe donde justifique el hecho, primero si es cierto que se vacunó tal persona y que explique si el funcionario es parte de la lista de inoculados”, refirió el doctor Martínez.

Según explicó, una vez que se tiene ese informe, corresponde a Asesoría Jurídica la responsabilidad de analizar y dictaminar si la inoculación del personal denunciado está justificada, y que, en el caso de que se dictamine que existe una irregularidad, se encarga de decidir si se aplicará un sumario administrativo u otro tipo de sanción en contra el director responsable del centro médico estatal.

Expresó en ese sentido que la responsabilidad de cualquier irregularidad en la vacunación del personal sanitario recae directamente sobre el director del hospital en el que sucedió.

Al ser cuestionado si no existe algún tipo de sanción para el personal de salud que accedió irregularmente a la vacuna sabiendo que todavía no debía ser inoculado, el viceministro indicó que Asesoría Jurídica también está viendo qué medida tomar contra esas personas. “Todo esto es nuevo, nunca había pasado, así que no se sabe en muchos casos cómo proceder”, manifestó.

Otro de los últimos casos fue la supuesta irregularidad que existió en el Hospital de Clínicas, donde se denunció que la doctora Sonia Arza retuvo la vacunación. No obstante, según su versión, se le solicitó la entrega de un lote de biológicos para otro vacunatorio sin ser esta una directiva oficial del Ministerio de Salud Pública. Finalmente, la doctora Arza fue apartada del cargo por el director del establecimiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...