Concepción y el Chaco, focos del dengue en el país

Vigilancia de Salud reportó que el 79% de los casos de dengue se concentra en Concepción y Chaco. El dengue 2 es el serotipo predominante, que históricamente causó estragos a nivel país y en la región.

Eliminar posibles criaderos de mosquitos es la forma más eficaz de acabar con el ciclo de vida del Aedes aegypti.
Cuantas botellas, latas y plásticos se apilan en los patios y luego acumulan agua donde se reproducen los mosquitos.Archivo, ABC Color

Cargando...

A no bajar la guardia en la eliminación de criaderos aconsejan con medidas como el uso de repelente y mosquitero. Algunos de los síntomas del dengue son: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares además abdominales; náuseas, vómitos, sangrados y letargia o sueño profundo y prolongado que debe motivar a una consultar a un médico. No se automedique es la recomendación profesional.

Desde el Ministerio de Salud instan a limpiar y eliminar basuras y contenedores. Para detener el dengue es clave que no haya agua estancada, lo que se evita con sencillos pasos y cuidados a nivel de los hogares, oficinas y escuelas.

“Mantengamos limpios los patios y tiremos todo lo que no sirva más que para contener agua de lluvia, el criadero ideal para el aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue”, indica en su comunicado.

Una gran epidemia de dengue azotó al Paraguay entre el 2019 y 2020, y luego se vieron casos en que los pacientes sufrían síntomas del dengue y covid, un gran riesgo de vida.

Unas 692 personas contrajeron el virus solo en el 2021, y 7.285 notificaciones de casos sospechosos. Llamativamente los casos se están produciendo en Concepción, Presidente Hayes, Alto Paraguay y Boquerón.

En Concepción y Boquerón se encuentran los serotipos de dengue 2 y 4 mientras que en Asunción se observa el dengue 2 y el 1. Se consideran zonas rojas: el departamento Central que ya ha producido 900 notificaciones. Más de 100 notificaciones se dan en Asunción, Presidente Hayes, Concepción, Alto Paraná, Concepción, Paraguarí, y Alto Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...