Hace 39 años secuestraron, torturaron y mataron al niño Mario Luis Palmieri

Hace 39 años, cuando los secuestros políticos y las desapariciones forzosas eran prácticamente una rutina de la dictadura de Alfredo Stroessner, ocurría uno de los plagios más sonados y misteriosos de nuestro país, el del niño Mario Luis Juan Palmieri De Finis, de 14 años de edad. El chico fue sacado bajo engaños de su colegio de Asunción para ser secuestrado, torturado y asesinado. Su cuerpo fue hallado casi una semana después en Luque. Nunca se supo el motivo del crimen. Solo dos meses antes, su hermano menor falleció en la recordada tragedia de los Saltos del Guairá.

Página 19 de ABC Color del miércoles 24 de marzo de 1982, sobre  la desaparición de Mario Luis Juan Palmieri De Finis.
Página 19 de ABC Color del miércoles 24 de marzo de 1982, sobre la desaparición de Mario Luis Juan Palmieri De Finis.Archivo, ABC Color

Mario Luis Juan Palmieri De Finis nació el 9 de agosto de 1967. Era hijo del arquitecto Vicente Rafael Palmieri Acevedo (78 años de edad) y la señora Ana María Victoria De Finis Vierci (fallecida en 2011).

Estaba en el cuarto curso del Colegio San José. En la mañana del lunes 22 de marzo de 1982, Mario Luis pidió permiso a sus profesores luego de un examen y salió apurado tras recibir una llamada en la que supuestamente le dijeron que le pasó algo a su padre.

La familia atravesaba por difíciles momentos porque dos meses antes el hermano de siete años de Mario Luis había fallecido trágicamente.

Desde que salió del colegio, ya nada se supo de Mario Luis Palmieri.

Sus padres hicieron una conferencia de prensa al tercer día, implorando a los lectores de ABC Color que colaboraran con cualquier información sobre el chico.

Sin embargo, una semana después de la desaparición, el lunes 29 de maro de 1982, hace exactamente 39 años, nuestro diario publicaba en su página 9 el titular que nadie quisiera haber leído: “Fue encontrado el cuerpo sin vida de Mario Luis Palmieri”. La crónica detallaba que el cadáver fue recuperado a las 15:30 del día anterior en un pequeño bosque de la compañía Maramburé de Luque.

Mario Luis Palmieri fue identificado porque tenía una pulsera de plata con su nombre grabado, frenillo y su uniforme del colegio San José. El niño fue golpeado brutalmente y su rostro desfigurado con ácido. Nadie entendía el motivo de tanta saña contra una criatura.

El autor material, Reinaldo Eugenio Chamorro Chávez, fue condenado a 30 años de prisión. Murió en 2003 cuando estaba en Tacumbú.

Su testimonio se usó para condenar a 9 años al supuesto mandante del hecho, el arquitecto José Luis Emilio Fiore Canata, aunque este fue liberado luego de que Chamorro Chávez se retractara. El arquitecto falleció en 2012. Nunca se supo el motivo del crimen de Palmieri.

ileguizamon@abc.com.py