Extradición de “Samura” podría demorarse

El fiscal Manuel Doldán, director de Asuntos Internacionales del Ministerio Público, explicó este martes que el hecho de que Jorge Teófilo Samudio González, alias Samura, haya sido capturado ayer en Brasil con armas de fuego y documentación falsa podría dilatar su extradición a Paraguay porque eso le generó una causa penal abierta en el país vecino. El narcotraficante tiene tres causas abiertas en la justicia paraguaya.

Jorge Teófilo Samudio González, alias "Samura", fue capturado ayer en Brasil.
Jorge Teófilo Samudio González, alias "Samura", fue capturado ayer en Brasil.

Cargando...

Jorge Teófilo Samudio González, alias Samura, el narcotraficante más buscado del Paraguay, fue recapturado ayer en el Brasil después de haber sido “rescatado” por criminales a través de un ataque a un convoy en el que se desplazaba, un hecho que sucedió el 11 de setiembre de 2019 en la Costanera Norte de Asunción.

Al respecto, el fiscal Manuel Doldán informó este martes en conversación con ABC que aún no arrancó formalmente el proceso de comunicación por parte de las autoridades del Brasil, que deben informar primero a Paraguay a través de canales diplomáticos para que posteriormente el Ministerio Público de nuestro país intervenga.

En ese contexto, el agente manifestó que un factor que podría demorar la extradición de Samura es el hecho de que haya sido detenido en flagrancia con armas de fuego y documentación ilegal, una situación que mereció la apertura de una causa penal en el estado de Mato Grosso.

Samura fue apresado por elementos de Interpol de la Policía Federal (PF) en el municipio de Sinop, estado de Mato Grosso, 1.500 kilómetros al norte de Pedro Juan Caballero.

Sin embargo, Doldán expresó que este es un hecho menor que debería tener un “cierre” en el Brasil porque las causas que afronta en Paraguay son mucho más graves en cuanto a las que este narcotraficante puede afrontar.

El fiscal recordó que, según su conocimiento, Samudio tiene dos causas abiertas por narcotráfico y lavado de dinero; además, está implicado en el caso del rescate del 11 de setiembre de 2019 en el que falleció el comisario Félix Ferrari, quien conducía la patrulla que hacía de puntero al convoy penitenciario que posteriormente fue asaltado por el grupo de Samura con complicidad de los guardiacárceles.

Doldán no quiso arriesgarse a dar una fecha de probable extradición del narcotraficante; de hecho, sostuvo que hasta hoy ni siquiera Interpol reportó sobre esto, indicando que la detención fue reciente.

Samudio fue detenido cerca del mediodía de ayer, lunes. Samura estaba con una de sus mujeres, la Miss Paraguay del año 2000 Carolina Ramírez Franco, de 38 años, quien como no tenía cuentas pendientes con la justicia quedó libre. Esta mujer ya fue investigada por presuntamente esconder en su fastuosa residencia de Asunción a Samura inmediatamente después de su rescate, que se produjo el 11 de setiembre de 2019.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...