Abdo no dio fechas sobre las vacunas

Para decir poco o nada, el presidente Mario Abdo Benítez reapareció ayer en una extensa declaración (1 hora) ante la prensa, sin preguntas, para rendir cuentas sobre su cuestionada gestión en la pandemia.

El presidente Mario Abdo Benítez reapareció ayer para decir poco y nada sobre la llegada de las vacunas anticovid, que la ciudadanía espera con ansias. Fue en Palacio de López.
El presidente Mario Abdo Benítez reapareció ayer para decir poco y nada sobre la llegada de las vacunas anticovid, que la ciudadanía espera con ansias. Fue en Palacio de López.Archivo, ABC Color

Cargando...

El mandatario no dio mayores detalles, más de lo mismo que ya informaron en estos días las autoridades del Ejecutivo, sobre fechas de llegada de más vacunas anticovid, el mayor reclamo de la ciudadanía. Abdo Benítez se limitó a presentar las “bondades” de sus obras.

En su larga exposición, el Jefe de Estado informó que hasta la fecha ya se comprometió la compra de 5.300.000 dosis de diferentes laboratorios extranjeros, mientras que otras 620.000 dosis fueron obtenidas mediante donaciones de países amigos.

Informó además que otras casi 9 millones de dosis están en pleno proceso de negociación.

Asimismo, indicó que por razones ajenas al Ejecutivo, y pese al cumplimiento de los requisitos, las dosis adquiridas en octubre del año pasado a través del mecanismo Covax Facility de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no llegaron dentro del plazo y que existe un retraso en la provisión.

“Paraguay compró, pagó en tiempo y forma unas 4.300.000 dosis y eso tenemos que ir recibiendo de acuerdo a un cronograma, que se atrasó lastimosamente. Hay un compromiso de seguir recibiendo volúmenes importantes antes de la primera quincena de abril”, expresó el Presidente.

Informó, también, que debido al retraso de Covax se buscó por otros canales las vacunas como el Fondo Ruso de Inversión, del cual se adquirieron 1.000.000 de dosis, sin fecha de llegada.

Con respecto a las vacunas de la India, Abdo Benítez indicó que no serán aplicadas (donación de 200.00 dosis) hasta que no haya avances sobre la certificación de uso de emergencia.

Abdo Benítez también se refirió que ya se reservaron unas 2.000.000 de dosis de esta productora y que la compra depende también de los permisos.

Igualmente, el Presidente informó que se está buscando adquirir 400.000 vacunas de la farmacéutica estadounidense Moderna a través del Estado de Qatar. A la vez, recordó que se espera el arribo de un lote de 400.000 dosis obtenidas mediante la donación qatarí.

El Gobierno también conversa con Emiratos Árabes Unidos para la adquisición de la vacuna Sinopharm.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...