Fiscalía confía en dar pronto con presunto autor de violación y robo en el Botánico

La fiscala María Bernarda Álvarez, quien investiga una denuncia por violación y robo a una mujer en el Jardín Botánico de Asunción, hecho que ocurrió el sábado pasado al mediodía, afirmó que están cerca de atrapar al supuesto autor por unas características físicas específicas que reportaron los testigos. Además, lamentó el estado de abandono del sitio en términos de seguridad y responsabilizó a la Municipalidad de Asunción por el descuido.

Circuito de ejercicios en zona del Jardín Botánico conocido como tacuaral, donde una mujer denunció ser víctima de asalto y violación.
Circuito de ejercicios en zona del Jardín Botánico conocido como tacuaral, donde una mujer denunció ser víctima de asalto y violación.Lorena Aponte

Cargando...

Una mujer denunció haber sido víctima de una violación y de un robo el sábado pasado, alrededor del mediodía, en uno de los circuitos del Jardín Botánico de Asunción. La fiscala María Bernarda Álvarez sostuvo en conversación con ABC este lunes que prevén dar pronto con el presunto autor del hecho en base a unas características especiales que lo distinguen. “Estamos detrás de esta persona que tiene unas características muy especiales”, afirmó.

La mujer ya declaró y fue inspeccionada por médicos forenses. La fiscala detalló que un hombre, que actuó solo, la tomó de atrás mientras hacía ejercicios y la violó. Además, le robó el teléfono. Este hecho generó un repudio masivo en las redes sociales no solo por la inseguridad física y psicológica que sufren las mujeres a diario, sino también por el estado de abandono del Botánico.

Álvarez contó que algunas personas que también estaban en el sitio fueron las que llamaron a la Policía. En ese sentido, lamentó la inseguridad dentro del Jardín Botánico. Detalló que en el sitio ocurren muchos robos debido a los accesos clandestinos y permeables a través de los cuales entran al lugar drogadictos que viven en zonas aledañas.

La agente lamentó que la Policía haya demorado en pasarle los antecedentes del caso y aprovechó la ocasión para llamar la atención sobre el actuar de muchos de los agentes de la Comisaría 12ª Metropolitana que, según ella, no pueden labrar correctamente ni un acta.

“La víctima fue a la comisaría y firmó el documento. No necesita más protocolo que eso. Los antecedentes me llegaron ayer porque fue mi asistente a insistirles, por no decir ‘zapatear’. Ayer a las 14:00 me pasaron todos los antecedentes (…) No es la primera vez que sucede algo así en el Botánico (…) Hace poco a unos alemanes se les robó todo el dinero. No hay guardias, serenos, cámaras”, dijo.

El hecho ocurrió en un sendero conocido como “tacuaral”, que da hacia la avenida Primer Presidente. Álvarez dijo que es imposible que haya un control de seguridad para tan amplio espacio con los elementos con los que se cuenta actualmente. En ese sentido, dijo que la directora del Jardín Botánico, Maris Llorens, es una “ausente”. “La señora Maris Llorens prácticamente no existe y lo hace a través de un encargado que apenas puede expresarse”, sostuvo, al tiempo de responsabilizar también a la Municipalidad de Asunción.

Policía da otra versión

Misael Aguilera, subjefe de la Comisaría 12ª Metropolitana, habló también con ABC, pero dijo que fue uno de los guardias del sitio el que avisó sobre la violación y manifestó que la mujer no hizo denuncia en la comisaría.

La fiscala Álvarez comentó al respecto que los agentes son muy burocráticos en ese sentido y que la víctima, por estar en un evidente estado de shock, no cumplió con las formalidades que los policías querían en ese momento.

Aguilera informó que fue una persona alta, de cutis moreno, la que perpetró el hecho, según los testigos, e indicó que en la zona hay un tacuaral de 100 a 150 metros. “No podemos decir que ese es el lugar exacto porque no hicimos el recorrido con la víctima”, añadió.

Contrario a lo que dijo la fiscala, Aguilera concluyó indicando que en el sitio “no se llegan a diez robos por año”.

Según la nómina de funcionarios de la Municipalidad de Asunción, se paga a 34 funcionarios para que sean guardias o guardaparques del Jardín Botánico.

En total, los funcionarios que trabajan en el sitio son 240. El mismo ha mostrado abandono en cuanto a limpieza, con malezas muy altas, troncos abandonados y basura. Esto mismo fue criticado por internautas ayer, que aprovecharon para publicar fotografías de lo denunciado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...