#LibresYSinMiedo: repudio masivo a violación en el Botánico también defiende derecho a hacer deporte

La etiqueta #LibresYSinMiedo surgió en las redes sociales como respuesta a la violación y el robo que sufrió una mujer el sábado pasado al mediodía en el Jardín Botánico de Asunción mientras hacía deporte. Las autoridades quieren instalar la versión de que ella no debía estar allí en ese momento por la cuarentena impuesta. La tendencia, apoyada también por atletas en sus redes, impulsa no solo la necesidad de un ambiente libre de acoso y violencia hacia la mujer, sino también el beneficio que genera hacer ejercicios en la salud.

"Libres y sin miedo" busca generar en redes consciencia sobre la inseguridad, el acoso y la importancia de los deportes.
"Libres y sin miedo" busca generar en redes conciencia sobre la inseguridad, el acoso y la importancia de los deportes.Gentileza

Cargando...

Una mujer fue violada y asaltada el sábado pasado, alrededor del mediodía, en el Jardín Botánico de Asunción. La Fiscalía está tras los pasos del autor. Según la fiscala María Álvarez, la víctima declaró que el hombre la tomó desde atrás. Testigos la socorrieron y llamaron a la Policía.

La víctima estaba trotando dentro del Jardín Botánico junto con un grupo de amigos, del que se separó porque le faltaba un kilómetro para terminar su rutina, según el testimonio de la coach Tania Sapoznik, amiga de la sobreviviente, en su cuenta de Instagram.

El hecho generó el repudio de la ciudadanía en general por el ambiente inseguro dentro del Botánico. La propia fiscala Álvarez reconoció que hay accesos ilegales que son permeados por drogadictos que viven en zonas aledañas.

Las etiquetas #LibresYSinMiedo, #ParquesSeguros y #CorrerEsVida marcaron tendencia en las redes sociales como reacción a la violencia que sufrió la mujer, pero también con la meta de exigir más seguridad en los espacios abiertos y para fomentar el deporte para el cuidado de la salud.

La situación se agrava aún más cuando las propias autoridades insinúan que la mujer no debía estar en ese sitio por la cuarentena, echándole la culpa a la víctima. Sapoznik detalló en el video que dio a conocer que los responsables “se tiran la pelota” en torno a quién debía estar supervisando la zona.

“La pesadilla vivida por una corredora ayer en el Botánico no quedará impune @AsuncionMuni @nenechopy TODAS SOMOS ELLA. TOD@S MERECEMOS PARQUES SEGUROS. TOD@S NOS SUMAMOS A ESTA LUCHA”, escribió la deportista Silvana Rivarola a través de su cuenta de Twitter @vivirivarola.

“Con las mujeres sucede que nos matan, nos violan, nos acosan por el simple hecho de ser mujeres, esa es la diferencia, eso es lo que queremos que la sociedad entienda. No, no es un asalto por inseguridad, es #ViolenciaDeGenero”, dijo por su parte la ex viceministra del Ministerio de la Mujer Liliana Zayas.

“Que ir a correr no sea un acto de valentía. Solos/as, en grupo, por parques o calles, queremos correr sin miedo”, sostuvo la cuenta @efrunclub, que pertenece a un grupo de aficionados al “running”.

“Ojalá poder correr y andar en bici en cualquier parque pudiendo llevar mis pertenencias de manera segura y dejar de sentir miedo todos los días. Quiero entrenar en paz, quiero seguridad”, pidió la usuaria Isabela Olcese a través de su cuenta de Twitter @isabellaolcese.

“No quiero sentirme valiente cuando salga para correr al parque, quiero sentirme libre”, expresó la deportista Rossana Aguirre también en Twitter.

“Que esto no quede impune”, exigió el también deportista Guillermo Carreras.

Otras numerosas voces se sumaron al repudio

La Municipalidad de Asunción emitió un comunicado hoy al respecto en que promete una investigación interna sobre lo sucedido. También aseguró que “se compromete” a reforzar la seguridad del lugar, “reiterando e insistiendo el apoyo a la Policía Nacional, como lo venimos haciendo”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...