Cumple 35 años centro para personas ciegas

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Stela Goiburú, primera docente invidente en una foto de archivo con una máquina de escribir en Braille.
Stela Goiburú, primera docente invidente en una foto de archivo con una máquina de escribir en Braille.

El Centro de Rehabilitación para Personas Ciegas cumplirá mañana 35 años de creación, ocasión en que durante un acto oficial el nombre de la institución será cambiado en honor a la primera maestra invidente del país, Stela Goiburú.

A partir de mañana, el Centro de Rehabilitación para personas ciegas tendrá el nombre de Centro de Rehabilitación y Apoyo a la Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad Visual “Stela Goiburú”, de acuerdo a lo que establece una resolución del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Goiburú fue la primera docente invidente y directora del centro.

Así lo informó la actual directora, Liliana Martínez de Bobadilla quien está al frente de la institución ubicada en la calle Luis Morquio y 14 de Junio.

Martínez manifestó que el acto de celebración del aniversario y cambio de denominación del centro serán realizados desde las 13.30 horas, en esa misma sede, y que contará con la presencia de la directora general de Educación Inclusiva del MEC, Nathalia Ojeda.

La nueva denominación es para rendir homenaje a Goiburú que fue la primera directora del centro y la primera docente del lugar.

El Centro de Rehabilitación inicio en dos aulas de la Escuela de Ciegos Santa Lucía con dos docentes (Vilma Stela Goiburú Brítez y el Lic. Miguel Benítez) en el año 1985.

Ante la necesidad de mejorar el servicio por la demanda de jóvenes adultos con déficit visual, la Asociación Santa Lucía y el MEC organizaron una capacitación a docentes en el área con una especialista de nacionalidad argentina, Susana Crespo quien vino a Asunción para el efecto. De la capacitación participaron varios docentes, obteniendo el mayor puntaje la profesora Goiburú quien de esta manera fue nombrada la primera directora del centro para personas ciegas, dando creación oficial a la institución por resolución ministerial el 7 de abril del año 1986 en la Escuela de Ciegos Santa Lucía. Sus primeros docentes fueron: Prof. Stela Goiburú, directora y profesora de manualidades y Braille, Alicia García y Aníbal Rojas quienes trabajaron en la formación de la huerta familiar durante un mes.

Estos dos últimos profesionales volvieron a trabajar con los niños en la escuela de ciegos. En el mes de junio de 1986 integraron la plantilla docente dos profesionales: la Prof. Doralicia Mercedes Fernández y la Lic. Domitila Brizuela Montiel en el área de habilidades de la vida diaria.

Trabajaron también un periodo corto el Lic. Emilio Insúa y el Prof. Augusto Meaurio, profesor de carpintería. Todos los docentes que colaboraron con la nueva institución eran de la Escuela Santa Lucía.

En el primer año de funcionamiento el Centro de Rehabilitación contaba con 14 participantes quienes fueron: Celso Barboza, Juana Ovelar, Rafael Quintana, Santiago Agüero, Osvaldo Brusquetti, Alejandra Acosta, Inocencio Paredes, Lorenzo Torres, Ramón Cabrera, Alejandro Benítez, Mario Salinas, Alberto Arias, Nancy Achucarro y Juan Alberto Pino.