BID otorga crédito para “fortalecer la transparencia y la eficiencia en el uso de recursos públicos”

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó que aprobó a Paraguay un crédito de US$ 250 millones, con el fin de “fortalecer la transparencia para una mayor eficiencia en la gestión de los recursos públicos”.

Cargando...

El proyecto es el segundo de dos operaciones consecutivas, la primera de las cuales fue aprobada en abril 2020, bajo la modalidad de Préstamo Programático de Apoyo a Reformas de Política. Esta nueva operación apoya medidas de transparencia, con especial atención en los resultados de su efectiva implementación, para un mayor acceso a la información pública por parte de ciudadanos y actores económicos del país, se informó desde el BID.

El crédito del BID por US$250 millones tiene un plazo de amortización de 20 años, un período de gracia de cinco años y medio y una tasa de interés basada en LIBOR.

El programa incorporará el Portal Rindiendo Cuentas, que transparenta los gastos públicos realizados por el país durante la pandemia del COVID-19, incluyendo funcionalidades para recibir comentarios, fortalecer el control del gasto y recibir denuncias de los ciudadanos.

Otro aspecto relevante es la adopción e implementación de normas para prevenir y controlar el lavado de activos alineadas a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), como la creación de un registro administrativo de beneficiarios finales de personas jurídicas y la adopción de un manual de análisis operativo de reportes de operaciones sospechosas (ROS).

En el área de fortalecimiento del acceso a la información y de las políticas de gobierno abierto, se espera un alto grado de cumplimiento de los 32 compromisos incluidos en el Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto de Paraguay por parte de los organismos y entidades públicas responsables en el ámbito de los tres poderes del Estado. Entre estos compromisos, se incluye uno exclusivo sobre diversidad de “rendición de cuentas a los pueblos indígenas”. En el marco del programa se darán recomendaciones concretas para incrementar el nivel de participación con organizaciones de mujeres y de indígenas con la finalidad de incorporar el enfoque de género y diversidad en futuros planes de acción de gobierno abierto y mejorar la calidad de la información a la que tienen acceso a través del Observatorio de la Mujer.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...