Designan a gobernaciones y municipalidades como agentes de retención del IVA

El Ejecutivo designó a las gobernaciones y municipalidades como agentes de retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA), según el Decreto N° 5.087 que dio a conocer este miércoles.

Sede de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).
La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) cuenta con más de 1.293.000 contribuyentes en todo el país.ABC Color

Cargando...

La medida fue adoptada a pedido del Ministerio de Hacienda, atendiendo a que “la retención en la fuente constituye un mecanismo idóneo que permite el ingreso del impuesto de manera ágil, práctica y segura, facilitando al mismo tiempo el cumplimiento de las obligaciones tributarias a los contribuyentes a través de los responsables del ingreso efectivo del impuesto al Fisco”.

Las gobernaciones y municipalidades estaban excluidas del listado de agentes de retención, pero ahora se suman a las demás entidades del sector público que cumplen esta función.

Las gobernaciones y municipalidades deberán retener el 100% del IVA, “en carácter de pago único y definitivo a las personas físicas contratadas por ellas, cuando no sean profesionales, no se encuentren inscriptas en el RUC y siempre que estas opten por este mecanismo de pago, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 4), del artículo 36, del Anexo al Decreto N° 3.107/2019, a partir del mes siguiente de la publicación del presente decreto en la Gaceta Oficial”, dice la normativa divulgada en la fecha.

En cuanto a las disposiciones establecidas en los numerales 1), 2) y 3) del artículo 36 del Anexo al Decreto N° 3.107/2019, deberán aplicarlas desde el 1 de enero de 2022. Este artículo y los numerales hacen referencia a las retenciones a cuenta: en caso de proveedores de bienes y servicios 30%; personas físicas contratadas por ellas, sean profesionales o no, 30%, y cuando estén obligadas a pagar honorarios profesionales regulados por sentencia judicial, el 100%.

El decreto también modifica el artículo 10 del anexo del Decreto N° 3.107/2019, el cual queda redactado de la siguiente manera: “Art. 10.- Enajenación de Bienes Muebles relacionados a Prestadores de Servicios Personales. Las personas físicas que enajenen bienes muebles relacionadas a su actividad de prestador de servicios determinarán la base imponible aplicando el 30% sobre el valor de la enajenación, siempre y cuando el contribuyente haya utilizado el IVA crédito cuando adquirió los mencionados bienes”. La normativa anterior establece que su aplicación es independientemente a que haya o no utilizado el IVA crédito al momento de la adquisición.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...