EE.UU. califica de corrupto y peligroso al diputado cartista Ulises Quintana

El Gobierno de EE.UU. acusó al diputado Ulises Quintana (ANR, HC) de participar en actos de corrupción, facilitar la delincuencia transnacional, socavar el Estado de Derecho y obstruir la Justicia. El acusado de narcotráfico se llamó a silencio.

El acusado Ulises Quintana (i) junto con Horacio Cartes.
El acusado Ulises Quintana (i) junto con Horacio Cartes.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, designó ayer al acusado diputado cartista Ulises Quintana (ANR, HC) como una persona significativamente corrupta y vetó su ingreso o cualquier actividad financiera en dicho país.

“Durante su tiempo como diputado, el señor Quintana participó en actos que facilitaron la delincuencia organizada transnacional, socavaron el Estado de Derecho y obstruyeron la fe del público en los procesos públicos de Paraguay”. Así reza el documento adelantado en la víspera por Joe Salazar, encargado de Negocios de los Estados Unidos en Paraguay.

Posteriormente, Blinken subió la declaración en inglés en sus redes y sitios oficiales, a la vista de la comunidad y organismos internacionales.

El citado legislador se encuentra acusado por complicidad en narcotráfico en la red del presunto jefe criminal Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho.

Sin embargo, el parlamentario obtuvo un inaudito “permiso” de la Cámara de Diputados para estar preso sin perder su investidura.

A esto se suma que ahora aspira, de la mano de Horacio Cartes, a la intendencia de Ciudad del Este en la Triple Frontera, una zona largamente observada por Washington DC.

La declaración de Blinken, cuyo cargo equivale al canciller o ministro de Relaciones Exteriores estadounidense, generó conmoción en el ambiente local y revivió el temor que el Paraguay sea incluido en la lista negra internacional de lavado de dinero de la Gafilat.

En su declaración, el canciller de EE.UU. también veta a Mirtha Beatriz Esperanza Fariña Velausteguiz, quien hasta ayer era identificada como su pareja y prometida de Quintana. Sin embargo, la afectada comunicó su alejamiento discreto desde hace meses.

“Estados Unidos sigue apoyando al pueblo de Paraguay en su lucha contra la corrupción y hace que sus líderes electos rindan cuentas. Esta designación reafirma el compromiso de Estados Unidos de combatir la corrupción en Paraguay, en la región de la triple frontera y a nivel mundial”, recalca finalmente.

Esta es la tercera vez que Estados Unidos señala y veta a políticos corruptos del Paraguay. Los casos anteriores fueron al exfiscal general Javier Díaz Verón y su familia y al exsenador cartista Óscar González Daher y su familia.

Por su parte, el diputado Quintana se llamó ayer al silencio. No obstante, su círculo convocó a una rueda de prensa para hoy a las 10:00, en una residencia ubicada sobre la calle Las Mercedes Nº 334 entre Itaipú y Santa Ana, barrio Felicidad, Lambaré.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.