Migraciones: desde hoy rige nuevo protocolo sanitario de COVID-19 en fronteras

La titular de la Dirección de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, señaló que hoy entra en vigencia el nuevo protocolo sanitario de COVID-19 para el ingreso y la salida del país en los puntos terrestres y aéreos. Explicó que, además de presentar un PCR negativo, los que lleguen desde el Brasil deben cumplir una cuarentena de 7 días en territorio nacional, que será controlada por las comisarías jurisdiccionales. Por otra parte, comentó que en los últimos días muchas personas partieron desde Paraguay hacia los Estados Unidos, aunque refirió que desconoce si es con la intención de vacunarse contra el nuevo coronavirus.

Solicitarán PCR negativo y cuarentena de 7 días a los que ingresen al Paraguay desde el Brasil.
Solicitarán PCR negativo y cuarentena de 7 días a los que ingresen al Paraguay desde el Brasil.

Cargando...

Hoy entra en vigencia el nuevo protocolo que refiere que los que pretenden ingresar al país –desde cualquier punto fronterizo- deben presentar un PCR negativo de 72 horas de anterioridad o con la prueba de anticuerpos que sea dentro de los 90 días. Existe una disposición específica para los que procedan desde Brasil que consiste en que deben cumplir cuarentena de 7 días en el Paraguay.

La directora de Migraciones comentó que los que pretenden ingresar y salir del país también deben completar la ficha sanitaria que exige el Ministerio de Salud. A la vez, explicó que los que viajen a nuestro país por vía aérea en un vuelo que supere el lapso de 72 horas –requerido para el PCR- serán sometidos nuevamente a un hisopado.

“El protocolo nuevo habla de tener el PCR negativo y que, aparte de eso, aquellos que provengan del Brasil deben cumplir una cuarentena de 7 días. Eso está vigente desde hoy”, precisó.

Lea más: Aislamiento de 7 días para quienes vengan de Brasil, pese a test negativo

Con respecto a la cuarentena que deben cumplir los que lleguen del Brasil, explicó que la lista de ingresantes será remitida a las comisarías jurisdiccionales para que se realicen los controles del cumplimiento del aislamiento preventivo. “La cuarentena es domiciliaria o puede ser opcional en albergues o en los ‘hoteles salud’”, sostuvo.

Arriola también detalló que hasta ayer retornaron 566 personas a través de las vías terrestre y aérea. Agregó que en el aeropuerto Silvio Pettirossi se cancelaron vuelos debido al rechazo de Chile.

“Son 566 los paraguayos y residentes extranjeros que retornaron al país. Eso es hasta ayer. Hoy todavía no hubo ingreso de paraguayos”, declaró.

Esta semana se jugará un encuentro de fútbol en nuestro país entre el Gremio de Brasil y el Independiente del Valle de Ecuador. En ese sentido, indicó que los equipos deportivos tienen otro protocolo de ingreso porque conviven en “burbujas” sanitarias, que no representan un alto riesgo de contagio.

Lea más: Turismo de vacunación: paraguayos viajaron a Estados Unidos para inmunizarse contra el COVID-19

Cabe destacar que el ministro de Salud, Julio Borba, había señalado a ABC Color que no se dispondría el cierre de las fronteras con el Brasil. Explicó que esa decisión responde a que ya circula la variante del virus P1 de Manaus, por lo que no resulta necesario el bloqueo.

Por otra parte, Arriola comentó que en los últimos días muchas personas partieron desde nuestro país hacia los Estados Unidos. No obstante, refirió que desconoce si los viajes son con la intención de un “turismo de vacunación antiCOVID”.

Turismo de vacunación

Desde el inicio de la campaña de vacunación contra el COVID-19 en Estados Unidos, muchos extranjeros que integran los grupos de riesgo decidieron viajar para recibir la inmunización. Argentinos y paraguayos también formaron parte de ese “boom de turismo de vacunación” que tuvo que ser frenado con una nueva normativa que prioriza la inoculación para los norteamericanos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...