Aislamiento de 7 días para quienes vengan de Brasil, pese a test negativo

Todas las personas que viajaron a Brasil deberán, a su retorno, cumplir cuarentena en sus domicilios, según se establece en la actualización de las exigencias sanitarias de ingreso al país, anunciado hoy por el Gobierno. La vigencia de las nuevas medidas regirán desde este 7 de abril.

Un importante movimiento se observó ayer en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.
Viajeros que vuelven de Brasil deberán cumplir cuarentena en sus domiciliosArchivo, ABC Color

Cargando...

“Todos los viajeros procedentes del Brasil deberán guardar aislamiento en su domicilio, hotel o lugar donde fije residencia, durante un mínimo de 7 días siguientes a su arribo, a pesar de presentar un test con resultado negativo”, señala el punto 3 de las nuevas exigencias sanitarias correspondiente al apartado correspondiente a dicho país.

Cabe resaltar que dichas medidas no regirán para aquellas personas que son compradores, comerciantes de frontera, según lo aclaró el informe. La directora de Migraciones, María de los Ángeles Arriola indicó que luego de Semana Santa retornaron al país unos 401 compatriotas, sobre los cuales ya se informó a la Policía Nacional para que verifiquen el cumplimiento de la medida de aislamiento.

“De todos ellos ya se hicieron en un 90% el Test, (...) probablemente para mañana ya tengamos en su totalidad. Como bien hablamos con el ministro Borba, no es tanto como pensamos iba a ser”, dijo Arriola y agregó que este número relativamente “reducido”, hace más fácil el control.

“Nosotros vamos a pasar al Codena (Consejo de Defensa Nacional) la lista de los que ingrese y ellos van a pasar a la comisaría local a fin de hacer los controles para los que guardan esta cuarentena domiciliaria”, apuntó. Los que pretendan también pueden cumplir la cuarentena en hoteles salud o bien en albergues.

Lea más: Lenta y tranquilamente, viajeros van retornando tras levantamiento de restricciones

El nuevo protocolo establecido por el Ministerio de Salud y firmado por el doctor Guillermo Sequera, titular de la Dirección General de Vigilancia de Salud, establece además las normas a ser cumplidas por extranjeros que ingresen al país y las normas de responsabilidad de las compañías aéreas y empresas de transporte terrestre.

Así también, viajeros que hagan escala en Brasil deberán también presentar el resultado negativo del test correspondiente, pero no será necesario que guarden cuarentena de 7 días.

Lea más: Salud habla de medidas “tipo serrucho” para evitar cuarentena total prolongada

Por otro lado, los extranjeros deberán completar la ficha de salud del viajero dentro de las 24 horas previas al ingreso al país, disponible en www.vigisalud.gov.py, deberán presentar test, incluso niños desde los 10 años, contar con seguro médico internacional y los ciudadanos del Mercosur y países asociados, serán exceptuados de esta exigencia.

En cuanto a los controles, señalaron que estará a cargo de personal del Ministerio de Salud y en puntos fronterizos donde no se cuente con dichos profesionales, el control será realizado por Migraciones.

Informaron además, acerca de la existencia de albergues en los que se podrá cumplir cuarentena en caso de que alguna persona no pueda hacerlo en su casa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...