Presentan dos proyectos de leyes para reducir “gastos de bolsillo” por internados con covid

En la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores se presentaron dos proyectos de leyes distintos pero con un mismo fin: fortalecer la salud con la reprogramación de recursos para medicamentos, insumos y otras necesidades, y que la gente deje de depender de la solidaridad.

Varias decenas de familiares de pacientes acampan fuera de las salas de internación, a la espera de noticias o pedidos de medicamentos que cubrir.
Varias decenas de familiares de pacientes acampan fuera de las salas de internación, a la espera de noticias o pedidos de medicamentos que cubrir.Fiona Aquino

Cargando...

Ambas propuestas fueron presentadas este martes, y deben ser ingresadas a la agenda en una sesión ordinaria o extraordinaria, además requieren dictamen de las comisiones asesoras para que sean tratadas por el pleno.

Fondos de binacionales

La diputada Kattya González y Norma Camacho del PEN y los diputados liberales Édgar Acosta, Antonio Buzarquis y demás representantes de las cuatro bancadas del PLRA presentaron oficialmente hoy un proyecto de ley para direccionar los fondos sociales al sistema de salud, mientras dure la pandemia por el covid-19.

La propuesta plantea que los ingresos en concepto de gastos sociales (US$ 150 millones) provenientes de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá sean utilizados íntegramente para la compra de insumos médicos, materiales de bioseguridad para el personal de blanco e infraestructura hospitalaria mientras dure la pandemia.

Se facultará a Hacienda para realizar los ajustes normativos y reglamentarios para el cumplimiento de la norma. El Poder Ejecutivo realizará la comunicación correspondiente a Brasil y Argentina sobre las medidas administrativas resueltas, a fin de que se proceda a adaptar la normativa interna y la de los tratados de ambas binacionales en lo que respecta a la administración de recursos y presupuestos que corresponden al Paraguay.

La diputada Kattya González en un video viral hizo un cálculo sobre lo que dichos fondos podrían cumplir. Expresó que se estima que el gasto por persona en terapia intensiva por COVID asciende a 280 millones de guaraníes por 20 días de internación, teniendo en cuenta que una cama de terapia intensiva cuesta 10 millones de guaraníes, más 4 millones de guaraníes en medicamentos, todo esto en un lapso de tiempo de 20 días.

“Estos 150 millones de dólares simbolizan 3.500 personas atendidas por 20 días en una UTI, equivalen a 6 meses de presupuesto para salud con dignidad”, dijo.

Fondo para los bonos soberanos

El senador Víctor Ríos (PLRA) anunció por sus redes que también presentó el proyecto de ley para que sea el Estado el que se encargue de comprar los medicamentos para el tratamiento del coronavirus.

“¡Basta de que las familias dependan de la solidaridad!”, agregó el senador, quien explicó a este diario que su iniciativa plantea que se utilicen los recursos provenientes de los fondos destinados para la emergencia o de los bonos soberanos.

“No tiene sentido pagar deudas externas con los bonos, mientras la gente se muere por falta de medicamentos. Es una aberración ética”, expresó.

En la argumentación de la propuesta, se expresa que los medicamentos son muy costosos, “tanto así el gasto diario solo de medicamentos rondar los 5 millones de guaraníes, de acuerdo al doctor Carlos Morínigo, neumólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram)”, expresa la redacción.

Resalta la falta recurrente de atracurio, losartán para la presión arterial, omeprazol para la acidez estomacal, nitroglicerina para relajar los vasos sanguíneos, furosemida para tratar el edema, heparina empleada como anticoagulante, entre muchos otros que los familiares de los internados deben buscar con desesperación.

“La realidad es acuciante, varias son las familias que atraviesan por la odisea de tener a un familiar internado dentro de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en Paraguay, y las familias deben realizar polladas, rifas, vender sus pertenencias o empeñar sus objetos de valor”, agregó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...