La directora de Currículum del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Zulma Morales, explicó que este año “el énfasis es mucho en matemáticas y castellano. Y también en el aspecto socioemocional”.
“Estas guías están realizadas en función a la evaluación 2020, según hemos evaluado los aprendizajes, el impacto educativo del año pasado. Damos mucho énfasis a las competencias y capacidades básicas del nivel, pero teniendo en cuenta aquellas que no se han adquirido en el 2020 por cada grado y cada nivel de la educación”, detalló Morales.
La directora de Currículum señaló que las clases de todos los grados y cursos siempre estarán en la plataforma web por adelantado, en sintonía con la guía de priorización. “A cada guía de priorización acompaña por separado una guía del elaborador, para que el docente pueda tener la lógica del pensamiento de la selección de capacidades”, resaltó. Con estos materiales se pretende que los docentes tengan mayores facilidades en el momento de elaborar sus clases.
Los docentes pueden encontrar los dos documentos que contienen las capacidades priorizadas por niveles y las cuatro guías orientadoras de la planificación de las clases en la web del MEC.
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Según la evaluación Snepe 2018, que el MEC dio a conocer el año pasado, entre 7 y 8 de cada 10 estudiantes están por debajo del nivel mínimo esperado en conocimientos de matemática, castellano y guaraní. El rendimiento había sido peor que en las pruebas del 2015.
